Hermosillo, Sonora.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Uber firmaron hoy un convenio para facilitar la respuesta ágil ante emergencias con información oportuna para las autoridades especializadas.
Con este acuerdo para la integración de tecnología, cuando un usuario o socio conductor en Sonora haga uso del botón para llamar al 911 a través de la aplicación de Uber, el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado (C5i) recibirá de manera automática los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos.
María Dolores Del Río Sanchez, Secretaria de Seguridad Pública de Sonora, destacó el potencial de la tecnología en favor de la seguridad en el estado.
“En una situación de emergencia cada segundo cuenta y la información precisa es indispensable, de ahí el valor de seguir sumando con todos los actores, incluyendo el sector privado”, afirmó.
Por su parte, Eduardo Reyes, director de Comunicación de Seguridad para Uber en Latinoamérica afirmó: “Estamos agradecidos por la disposición del C5i, ya que esta integración es fruto del diálogo constructivo y trabajo conjunto. Creemos que, al compartir información de ubicación en tiempo real, esta tecnología puede contribuir a que, en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen ayuda más rápidamente”.
El desarrollo disponible para los viajes solicitados a través de la app de Uber en Sonora hace uso de señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje. Además de la ubicación, el C5 tiene acceso a los detalles del viaje una vez que se hace uso del botón para llamar al 911, estos incluyen: placas y características del vehículo, nombre del usuario y socio conductor y número telefónico. La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia de la ciudad es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.
De esta forma, Uber refrenda su colaboración con las autoridades, para que de manera conjunta y a través de la tecnología, se generen acciones que representen experiencias de movilidad más seguras en las ciudades. Esto se suma al compromiso permanente que la empresa de tecnología tiene con la seguridad, plasmado en funciones de seguridad como la detección de anomalías y la grabación de audio encriptado, el soporte 24/7 y la cobertura de seguro para todos los viajes realizados a través de la aplicación.
“Nuestro objetivo es seguir elevando el estándar de seguridad mediante la constante inversión, desarrollo y prueba de soluciones innovadoras. Estamos convencidos de que, como en el caso de Sonora, continuaremos construyendo ciudades con más y mejores opciones de movilidad, productivas, competitivas y, sobre todo, más seguras para todos los que las habitamos”, concluyó Eduardo Reyes.