“Es una obra de casi 14.5 millones de pesos de recurso del Municipio para la seguridad y la protección de todas y todos ustedes”, expresó el Presidente Municipal al entregar la ampliación de drenaje pluvial Altares que evitará las inundaciones que sufrieron por más de 30 años residentes de 17 colonias de la ciudad.
Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo que le tocó ver cómo el agua de la lluvia pasaba, se estancaba y generaba un problema de inundaciones, no solamente en Altares, sino en todas las colonias que atraviesa el arroyo Las Víboras.
“Esa agua que antes se iba a inundar a más de 50 mil personas, hoy no van a tener este tipo de situaciones, y eso que nos tocó un año de prueba, porque nunca había caído tanta agua en un mes de agosto como el año pasado y aun así no se registraron inundaciones”, manifestó.
Aseguró que fue un reto muy grande, porque antes los municipios recibían recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para hacer inversión en la infraestructura pluvial, toda la parte que va por debajo de las calles y que permite conducir el agua a lugares donde se puedan aprovechar mejor.
Con una recaudación de 25 metros cúbicos por segundo, con esta obra se desviará el 40 por ciento de las aguas del arroyo hacia la presa Abelardo L. Rodríguez.
La titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Astarté Corro explicó que el lugar de la obra, en la calle Alfonso López Riesgo, es una parte fundamental de una cuenca donde cae mucha agua en temporada de lluvia y era una de las obras necesarias para no sufrir inundaciones.
Se colocaron 691.48 metros cuadrados de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, se hizo el colado de concreto hidráulico para armado de cajas receptoras; la fabricación y colocación de módulos de parrillas; construcción de boca tormenta y de conducto rectangular, ambas de concreto reforzado.
El presidente del comité CRECES de la colonia Las Villas, Alejandro Islas comentó que están en la parte más baja de Hermosillo y la obra que inició en 2022 evitó que el 70 por ciento del agua de lluvia llegara hasta las viviendas de su sector.
Antonio Palomares, integrante del Comité CRECES Cuauhtémoc, compartió el gusto de dar testimonio de la obra, porque tenían más de 30 años que batallaban con el problema del arroyo que se hacía desde que el bulevar era de terracería.