El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) transparentar su propuesta de iniciativa para regular la contratación de conductores en plataformas digitales como Uber y DiDi.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la comisionada Josefina Vergara recordó ante el pleno del INAI que en diversas entrevistas la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, refirió que planeaba crear un apartado en las Leyes Federal del Trabajo y en la General del Seguro Social para regular las condiciones de trabajo de los conductores del transporte por aplicación.
“Al respecto, una persona solicitó a la STPS que le informara si está elaborando o no una propuesta de reforma para regular la contratación de personas conductoras que usan plataformas digitales para brindar el servicio, y se le entregará una copia de ésta, se detallen sus objetivos, las aplicaciones que se incluirán, las autoridades involucradas, el avance, las leyes y criterios para su elaboración, los problemas que busca resolver y la fecha de terminación”, se lee en el comunicado.
La respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo fue que están “encaminados a elaborar una iniciativa”, para consolidar los derechos de los conductores de dichas plataformas.
“Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual señaló que la respuesta fue escueta y no atiende los cuestionamientos planteados”, refiere el texto.
Ante la inconformidad, el Pleno del INAI pidió modificar la respuesta de la STPS y le exigió una búsqueda exhaustiva para transparentar información amplia y competente.
Josefina Román Vergara, explicó ante el pleno que la mayoría de trabajadores de dichas plataformas no cuentan con seguro social, y argumentó que en caso de sufrir algún accidente automovilístico no cuentan con herramientas para protegerse.
Enfatizó que en octubre de 2022, colectivos de plataformas entregaron a Uber, Rappy y DiDi una propuesta para la regulación de su trabajo, la cual también se presentó a la Secretaría de Trabajo.