El Congreso del Estado podría empezar a discutir la creación de una nueva Ley interna para la Universidad de Sonora, ya que es necesaria, o bien, que se modernice la ya existente.
Este es un tema que debería entrar a discusión en el siguiente período ordinario de sesiones.
El diputado Jacobo Mendoza, indicó que se va a legislar lo que beneficie a la universidad, pero primero esperan resolver en el Congreso qué criterios se van a adoptar como poder legislativo para armonizar y actualizar esta ley.
“La única iniciativa que hay es la que presentó en la pasada legislatura de la diputada Ernestina, que es un buen referente, pero lo que han compartido con la comunidad académica y universitaria es que quisieran que hubiera un consenso previo entre autoridades, comunidad académica y estudiantil”, detalló.
Mendoza agregó que respetando la autonomía de la universidad están esperando que les hagan llegar una propuesta que concilie las aspiraciones y la voluntad, tanto de la autoridad, como de la comunidad académica.
“Hasta el momento han avanzado en pláticas y negociaciones pero no se ha presentado un nuevo proyecto”, recalcó el legislador, y que una vez que se reciba lo van a revisar, aunque sí quieren que en el próximo período ordinario de sesiones salga la nueva ley.
Indicó que es posible que la aspiración de todos los grupos parlamentarios al interior del Congreso de Sonora es recibir una propuesta de consenso, con madurez política de la comunidad académica, la autoridad universitaria, sindicatos y de la universidad.
Una vez logrado, es lo que se tomará como referencia para avanzar en la dictaminación de una nueva Ley orgánica de la Unison, que es muy necesaria.
Mendoza Ruiz insistió que deben preparase para tener definidos de manera puntual los criterios de democratización al interior de los órganos de gobierno, que es básicamente es el punto en el que tienen que avanzar.