Ante los ciberataques a diversos ayuntamientos de la entidad, las autoridades están investigando para dar con los responsables, informó el gobernador Alfonso Durazo, ya que se han detectado robos a cuentas bancarias.

El mandatario sonorense confirmó que se han presentado algunos casos donde ayuntamientos del Estado han sido víctimas de hackeo, lo cual se debe a un descuido y una falta de capacidad técnica para prevenirlos.

“Tiene que ver con una cultura de ciudad, y también de capacidad técnica para evitar esos hackeos, se han presentado un par de casos y se está investigando, están en manos de la Fiscalía”, aseguró.

A decir de la presidenta municipal de Pitiquito, Janeth Masón García, así como del síndico municipal, Jassiel Fernando Zavala Vingochea, en septiembre del 2022 se extrajeron más de 3.4 millones de pesos de cinco cuentas bancarias del Ayuntamiento.

Por su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que el ataque cibernético a las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Pitiquito será investigado para proceder legalmente contra quienes resulten responsables.

Agregó que se trata de recursos de carácter federal, por lo que se está rastreando a los posibles responsables del robo, considerando diferentes líneas de investigación en las que, incluso, pudiera estar involucrado personal del propio Ayuntamiento.

“Es un tema que se va a sacar adelante, está un cuerpo de peritos especializados en aspectos financieros, en rastrear ese tema, en investigarlo, y se va a proceder en contra de quien corresponda, no vamos a tener miramientos para proceder en contra de nadie”, aseguró.