La periodista Griselda Triana denunció que a pesar de que hay avances en las investigaciones sobre el asesinato de su esposo Javier Valdez y de Miroslava Breach, sus familias siguen exigiendo justicia, pues a siete años de los homicidios, aún no se detiene a los culpables.
En conferencia de prensa, durante la presentación de la quinta edición del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, la periodista apuntó que el gobierno de México no ha realizado acciones para solicitar la extradición del asesino de su esposo —Dámaso López Serrano— que quedó libre el año pasado en Estados Unidos tras cumplir una sentencia.
“Hemos solicitado durante varios meses una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar este asunto y no hemos obtenido respuesta, con esto me queda claro que al gobierno mexicano no le interesa en lo más mínimo negociar con el gobierno estadounidense la extradición de Dámaso López Serrano, para que responda por el crimen de Javier y su mensaje está claro, contra los periodistas todo”, señaló.
Asimismo, apuntó que los dos periodistas deben merecen seguir en la memoria colectiva en honor a los comunicadores que se encuentran en lugares que están “plagados de bandas de organizaciones criminales”.
Por su parte, el representante en México de ONU Derechos Humanos (ONU-DH México), Guillermo Fernández-Maldonado, pidió a las autoridades mexicanas que condenen de forma inequívoca los ataques a la prensa.
“Es fundamental que autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, dijo el funcionario.
Y agregó: “El persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones son motivo de alarma y preocupación, quienes ejercen el periodismo jamás deberían elegir entre ejercer su labor o proteger su integridad y su vida”.
Según Reporteros Sin Fronteras, México fue en 2022 el país que no está en guerra más peligroso para ejercer el periodismo, al registrarse 11 asesinatos de profesionales con motivo de su labor informativa, más otros cuatro que siguen en investigación.