Debido a que desde hace dos años operan en números rojos ante los constantes aumentos en insumos, transportistas afiliados a la CTM en Sonora urgen a las autoridades una actualización de las tarifas para el transporte de carga.
Faustino Raygoza Tirado y Alejandro Rocha Gámez, Secretario y Sub Secretario respectivamente del Transporte de la Central Obrera detallaron que la última actualización se realizó hace más de dos años, en el 2020, pero fue con números del 2018, es decir, no estuvo de acuerdo a las necesidades de ese momento, por lo que el rezago se ha ido ampliando más.
El representante de los transportistas agregó que si bien ya hubo un primer acercamiento con las autoridades desde el año pasado, no se ha logrado un acuerdo concreto, lo que es lamentable pues con el paso del tiempo se corre el riesgo de que las unidades no estén en condiciones de continuar su operación.
Los insumos de operación de estas unidades, como el diésel, refacciones, combustibles, llantas, por mencionar algunos, han sufrido incrementos del 36 al 40% , por lo que la actualización de la tarifa debe ser suficiente para poder hacer frente a todos esos aumentos y dejar de operar de manera deficitaria.
“Es una tarifa que tiene un deficit de dos años, se trabaja bajo un esquema que ya no es rentable y eso se refleja en la propia operación, en el salario de los trabajadores, lo importante es que se revise la tarifa, que se cumplan los compromisos”, afirmó.
Cada vez son más frecuentes los accidentes de tránsito por fallas en frenos, así como ponchaduras y fallas mecánicas, provocando una desesperación que puede llevar al paro general del Teansporte de cabarga en Sonora.