El senador Germán Martínez Cázares, en representación del Grupo Plural, presentó este jueves una solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por plagiar su tesis de licenciatura.

“Mantengo que la ministra está usurpando un lugar, está generando incertidumbre y como manzana podrida puede manchar las resoluciones de sus compañeros, está manchando la justicia”, dijo el senador y llamó a la ministra a retirarse.

El senador Martínez indicó que entregó un documento de 57 páginas y pidió a la Cámara de Diputados proceder con el juicio político y llamar a todos los testigos posibles.

“La responsabilidad política no prescribe y la vergüenza no debe prescribir nunca, ella ha dicho algo sincero, que no tiene nada de que avergonzarse y se lo creo, a los sinvergüenzas se los creo”, dijo en entrevista con los medios.

“No puede quedar sin sanción política el robo de ideas, no hay un tema administrativo, no hay tema civil, no hay tema penal, que está prescrito, hablo de una responsabilidad política de los servidores públicos”, afirmó.

Martínez Cázares aseguró que la UNAM debería retirarle el título a Esquivel Mossa y la SEP, la cédula.

Se trata de la segunda solicitud de este tipo en contra de la magistrada, luego de que Abraham Moisés Cano Díaz, quien en su cuenta de Twitter dice ser abogado, ratificó el miércoles una denuncia en contra de Esquivel Mossa.

Desde el pasado 11 de enero, el Grupo Plural adelantó que presentaría la solicitud luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyera que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de otra.

A través de un video publicado en el Twitter del Grupo Plural, el senador Germán Martínez señaló que la ministra debe renunciar a su cargo por respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Suprema Corte y al país, ya que la “ética sería la que la salvaría”.

“No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto; la ética la salvaría, alumna Esquivel”, señaló.

Germán Martínez también indicó que si la Constitución, la UNAM y la ley no la obligan a dejar su cargo como ministra, la Cartilla Moral de Alfonso Reyes la obligaría, ya que “nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad”.

Por otra parte, agregó que tanto la UNAM como la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben presentar las consecuencias a este caso, pues tienen que cancelar tanto el título como la cédula de la ministra.

Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis en la que “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.