El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del gobierno federal, junto al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño e integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea.
Recientemente los trabajadores mineros integrantes de la Sección 65 de Cananea, tomaron la carretera Cananea-Imuris con el objetivo de hacer cumplir a autoridades los acuerdos pactados para el pasado 6 de enero, pero que no se llevaron a cabo ante la ausencia del gobierno estatal y federal.
Tras la reunión de este sábado se acordó que el gobierno mexicano solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su intervención en la valoración para la reparación de los supuestos derechos violentados por el estado mexicano.
Además se acordó se llevará a cabo una nueva reunión entre el 17 y 18 de enero de 2023 en el mismo lugar para la firma de convenio de los acuerdos planteados sobre la incorporación de 657 trabajadores a INFONAVIT.
Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, así como los directores generales del Seguro Social, Zoé Robledo; y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
Asimismo, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; y el coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera.