La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció sanciones contra diversas federaciones, entre ellas la de México, por cánticos de sus aficionados durante el pasado Mundial de Qatar 2022.
La Federación Ecuatoriana de Futbol deberá afrontar una multa de 20 mil francos suizos (19 mil 943 euros) además de asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) “a raíz de los cánticos” de sus hinchas durante el encuentro que disputó ante Catar.
Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) deberá abonar una multa de 100 mil francos suizos (107 mil 838 dólares) y tendrá que disputar un partido a puerta cerrada (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un periodo de prueba) por los cánticos de su afición durante los partidos México-Polonia y Arabia Saudita-México.
La Federación Serbia de Futbol fue sancionada con una multa de 50 mil francos suizos (49 mil 857 euros) y con el cierre de una parte de su estadio (25 por ciento) por incumplir los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos “y la conducta inapropiada” de su afición durante el Serbia-Suiza.
También fue abierto un proceso disciplinario a la Asociación de Futbol Argentino (AFA) por el posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, en la final del Mundial que enfrentó a Argentina y Francia.
El pasado 18 de diciembre, Argentina se proclamó campeona del mundo tras superar en los penaltis a Francia después del 3-3 que se registró tras la prórroga. Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Futbol (FFF), que lamentó las burlas “anormales” contra Kylian Mbappé.
En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por el guardameta Emiliano Martínez y en los que pedía “un minuto de silencio” por Mbappé, autor de los tres tantos de Francia durante la final. Además, el mismo Martínez, sobre el césped, se colocó en sus genitales el trofeo al mejor portero del Mundial (un guante), una acción recogida por las imágenes de televisión y los fotógrafos.