El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales, Sonora, informó el domingo el hallazgo de los restos de dos personas en distintas fosas clandestinas en un mismo terreno de la colonia Faustino Félix, en lo que fue su primera búsqueda del año tras un reporte ciudadano.

A través de su cuenta de Facebook, el colectivo publicó un video donde detalló que los restos de una persona tenían una placa y tornillos en los huesos de ambas piernas, mientras que el segundo cuerpo fue hallado en condiciones de calcinación.

El colectivo agregó que el hallazgo se dio con apoyo de las autoridades estatales que los acompañan a realizar la búsqueda de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Asimismo, pidieron a familiares de personas desaparecidas acudir a la fiscalía del estado para realizarse pruebas de ADN para poder regresar los cuerpos a sus familias o entregarles a sus desaparecidos.

Aseguraron que hay varios cuerpos en la fiscalía de Sonora que aún no han sido entregados a sus familiares.

El 23 de diciembre, Maribel Ruiz, madre buscadora de Sonora, localizó los restos de su hijo Valentín Manuel Morales Ruiz, a cuatro años de su desaparición.

Valentín Manuel, de 18 años de edad, fue reportado como desaparecido el 9 de diciembre de 2018 en Ciudad Obregón, Sonora. Desde entonces, su madre lo buscaba en compañía de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

El pasado 23 de diciembre, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, al que pertenece Maribel Ruiz, hizo labores de búsqueda en una noria ubicada en el campo 30, del municipio de Cajeme, donde hallaron restos humanos.

Hasta el 4 de enero, en México se tiene reporte de 109 mil 589 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 4 mil 458 desaparecieron en Sonora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).