Por la madrugada, 191 reos que se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por delitos de alto impacto, fueron trasladados a diferentes penales federales.

Las personas privadas de su libertad fueron entregadas a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Las personas trasladadas, de acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, se encuentran en situación de internamiento por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

El operativo, habría sido realizado por la fiscalía del estado con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

El traslado de reos, entre ellos el de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder criminal de Los Mexicles que escapó el domingo, se convirtió en uno de los temas que más generó fricciones entre autoridades federales y estales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio explicó que si bien se tiene un programa para mover reos, el estado no lo había solicitado.

Y más tarde, la misma Secretaría de Gobernación insitió en que el gobierno de Chihuahua nunca solicitó dicho traslado, pues el procedimiento debe hacerse de manera “oficial y por escrito”.

En estos momentos, el penal es vigilado por elementos del Ejército que mantienen un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que desplegó personal de las distintas zonas de la entidad hacia Ciudad Juárez para reforzar el municipio.