Hoy se llevará a cabo una sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir al ministro que estará al frente del Poder Judicial de la Federación los próximos cuatro años.

La votación se llevará a cabo en medio del escándalo por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, quien aspira a presidir el alto tribunal.

En días pasados se dio a conocer que la juzgadora pudo haber copiado el documento con el que obtuvo la licenciatura en 1987, ya que un año antes, Édgar Báez habría presentado un trabajo muy similar.

Al respecto, la UNAM confirmó este fin de semana un evidente plagio, al señalar que la tesis de la ministra es 90% igual a la de Báez, quien se graduó un año antes.

Esta conclusión la expuso la casa de estudios después de haber analizado la documentación presentada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Incluso, la institución educativa sostuvo que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″.

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que buscará llegar al fondo del asunto para que la casa de estudios no salga afectada por el escándalo. “La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la universidad”, aseguró.

Esto, luego de que la ministra había afirmado que quien había realizado el plagio en realidad había sido Báez, al asegurar que ella había empezado a trabajar en su proyecto desde 1985, por lo que seguramente él había sido el responsable del parecido entre ambos escritos.

Como una de las pruebas de su inocencia, la juzgadora afirmó que tenía una declaración ante notario público del otro alumno donde “reconoció y manifestó expresamente que ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto”.

Sin embargo, el abogado rechazó esta afirmación en una entrevista con Eje Central, al señalar que el autor original de la tesis había sido él.

Durante la conversación, Báez sostuvo que “la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo, es hacerse pato”.

En este sentido, Báez insistió en su inocencia, al argumentar que “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

Finalmente, el abogado negó que haya sido llamado a comparecer por el caso, aunque aseguró que está dispuesto a asistir para poder aclarar su versión del asunto. “Por supuesto (estoy dispuesto a dar mi testimonio). Siempre y cuando mi salud me lo permita. Actualmente estoy en reposo por prescripción médica”.

Esquivel Mossa es candidata junto con cuatro de sus compañeros, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña, Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La sesión está programada para las 12 horas y el ministro que sea electo tiene que conseguir por lo menos seis votos de los 11 miembros del pleno de la SCJN.

Los cinco aspirantes

Cinco ministros se disputan la presidencia de la Suprema Corte este lunes. La ministra Norma Piña llegó a la Corte en 2015, y propuso mantener la independencia judicial en caso de ser electa. Yasmín Esquivel está en la votación en medio de un escándalo por presuntamente haber plagiado su tesis; llegó al alto tribunal en 2019.

Alberto Pérez Dayán, quien fue nombrado ministro en 2012, insistió en mantener una política de cero tolerancia a la corrupción. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también prometió mantener la independencia del Poder Judicial. Llegó a la SCJN en 2012. Javier Laynez, quien se hizo ministro en 2015, propuso trabajar en la transparencia.

 

Fuente: El Financiero.