Colectivos estatales y del sur de Sonora arrancan este 2023 con al menos 110 fichas de búsquedas nuevas tan solo en la región de Guaymas y Empalme, por lo que ya adelantaron redoblarán esfuerzos este año.
Según la estadística del 2022, en Guaymas hubo 67 reportes de personas desaparecidas de las cuales 41 fueron varones y 26 mujeres.
De las fichas de búsquedas generadas entre enero y diciembre, 21 se desactivaron tras el hallazgo de personas, 11 con vida y diez muertas.
En Empalme, durante 12 meses se reportaron 43 desapariciones de residentes en zona urbana y rural.
En total fueron 30 hombres y 13 mujeres, con 10 fichas desactivadas por localización en la ciudad jardín.
Las cifras forman parte de la estadística de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, Guerreras Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras por la Paz.
Las más de cien personas desaparecidas este año se suman a los 600 registros de los colectivos en la última década en esta región.
El 2022 fue el año con más búsquedas positivas de los últimos diez desde la creación del primer colectivo en Empalme, con un total de 52 rastreos con hallazgos de cuerpos y osamentas en lugares como San José, Ortíz, La Misa, La Atravesada.
Cintia Gutiérrez, vocera de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme dijo que para este año seguirán con el trabajo bajo la premisa de encontrarlos a todos.