Con al menos cinco casos de viruela del mono cerró Sonora el año pasado, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal publicado el pasado 27 de diciembre.

Del total, cuatro personas fueron tratadas en forma ambulatoria y una tuvo que recibir atención hospitalizada; la entidad no registró ninguna defunción.

Con esto, Sonora registró una incidencia de 0.16 casos por cada 100 mil habitantes, la tercera más baja en el país, solo encima de Michoacán y Durango, que tuvieron 7 y 2 casos, respectivamente.

El síntoma más frecuente reportado por los pacientes es el exantema o afectaciones en la piel, que fue el más común en todos.

Otros malestares comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatías, o inflamación de ganglios, y dolor de cuerpo, que se presentaron en más del 60% de los contagios.

¿Dónde se presentaron los casos?

Fue el 17 de agosto del año pasado cuando la Secretaría de Salud estatal confirmó los dos primeros casos positivos del virus en dos varones de 21 y 54 años de edad, residentes de Caborca y Puerto Peñasco.

 

Fuente: El Imparcial.