El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó que para consolidar en la Cámara Alta el “Plan B” de la reforma electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de manera que después pueda enviarse al Poder Ejecutivo para su promulgación, se necesitará acudir hasta el 1 de febrero del siguiente año.
Explicó que esto se debe a que el jueves pasado las diputadas y diputados federales desecharon la “cláusula de vida eterna”, que permitía a partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) establecer la figura de candidatura común para convenir la distribución de votos entre fuerzas políticas aliadas.
“Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete”, acentuó el legislador.
Por otra parte, ante el aval a la medida, organismos del sector privado en el país se dijeron preocupados. Sin embargo, confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá adecuadamente sobre la legalidad de las modificaciones.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que confía en que la Corte hará un análisis con información técnica para tomar las mejores decisiones que consoliden a la democracia.
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados no tuvo “la apertura necesaria para lograr los consensos indispensables para fortalecer la democracia”.