En enero de este año, un sujeto apodado El Amá disparó un arma de fuego contra su pareja, Miriam Dolores, dejándola herida. Además, privó de la vida al tío de la mujer, quien intentó defenderla; en su huida asesinó a un motociclista con disparos; también durante su intento de huir disparó contra tres personas para herirlas y agredió a nueve elementos de la Policía Municipal de Huatabampo y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes terminaron por detenerlo, en Huatabampo, al sur de Sonora.

La Fiscalía de Justicia logró sentencia histórica de 215 años, 8 meses y 15 días de prisión para el sujeto por dos homicidios, tentativa de feminicidio y tentativas de homicidios en agravio de nueve personas, entre ellos agentes policiacos.

Francisco Javier “N.”, El Amá, de 31 años, recibió la condena del juez, quien durante el juicio avaló las pruebas presentadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Fue declarado responsable por dos delitos de homicidios calificados con traición, ventaja y brutal ferocidad cometidos en agravio de Jesús Ricardo y Arturo de Jesús, respectivamente, por lo que recibió 74 años de cárcel en forma global.

También por tentativa de feminicidio contra su pareja, Miriam Dolores, recibiendo 30 años 10 meses de prisión, por la tentativa de homicidio en agravio de tres personas recibió por cada víctima 20 años, 7 meses y 15 días de prisión.

Y por tentativa de homicidio en perjuicio de seis, todos elementos de Seguridad Pública Municipal de Huatabampo y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se le condenó por cada afectado a 8 años de cárcel.

El Amá fue detenido el 27 de enero de 2022, luego de que lesionó a su pareja con proyectiles de arma de fuego en el interior de una vivienda en la colonia La Cuchilla, donde habían discutido por cuestiones personales.

Al intervenir en defensa de la mujer, su tío, Jesús Ricardo, fue atacado a tiros y privado de la vida por Francisco Javier “N.” quien al salir del domicilio para huir se topó con el motociclista Arturo de Jesús y sin motivo aparente le disparó para asesinarlo.

Durante su huida, a bordo de un pick up Toyota Tacoma, color azul, modelo 2002, sin placas, disparó y lesionó a otras tres personas que se encontró en su recorrido, saliendo en su búsqueda policías municipales y agentes AMIC.

Durante su escape accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego contra personal policiaco, quienes iban en persecución, hasta que el sujeto se estrelló contra un árbol en la colonia Centro, al verse rodeado trató de suicidarse al darse un tiro en el cuello, falló, fue detenido y recibió atención médica.

Personal de la Fiscalía de Sonora procesó las escenas donde se escenificaron los hechos, recolectó diversas pruebas, entre ellos un arma calibre .40 y el vehículo pick up, que se integraron a la carpeta mostrada durante el Juicio para que se diera el fallo condenatorio.