Diputados de oposición criticaron a la Secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaRosa Icela Rodríguez, por la violencia desenfrenada que impera en varios estados del país. Los panistas le exigieron su renuncia debido a los nulos resultados.

Pese a ello, la funcionaria aseguró que la estrategia nacional de seguridad registra avances como lo demuestra la baja incidencia en los principales delitos de alto impacto en lo que va de la presente administración y que se ha golpeado a las estructuras criminales en el rubro financiero.

Señaló que de 2 mil 470 municipios que hay en el país, en 50 de ellos es donde se tiene problemas y se atienden de manera prioritaria el problema de la inseguridad.

Enumeró a una serie de líderes del crimen organizado que han sido detenidos en lo que va administración, entre ellos a miembros de la Familia Michoacana, se debilitó la estructura de los Arellanos Félix al ser capturados varios de sus integrantes, se reaprehendió a uno de los líderes del cártel de Guadalajara, así como al líder de Santa Rosa de Lima e integrantes de los Beltrán Leyva, entre otros.

“Como ven no hay impunidad para ningún grupo, la ley es pareja para todos”, indicó la funcionaria al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en el recinto de San Lázaro.

Rosa Icela Rodríguez defiende estrategia de AMLO

Ante los cuestionamientos de la oposición, Rosa Icela Rodríguez dijo: “Estamos muy complacidos con el trabajo de coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y las fiscalías estatales, no importa de qué color son las fiscalías estatales. Tenemos buenas relaciones con los secretarios de seguridad pública de los estados, queremos apoyar en el combate a la inseguridad”.

Manifestó que en esta administración los integrantes del gabinete de seguridad no tienen vínculos con el crimen organizado. Destacó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de alcance nacional, eficiente y capaz que actualmente cuenta con 128 mil elementos.

La titular de la SSP, en su intervención, destacó la reducción de algunos ilícitos como el robo en general, los secuestros y homicidios.

“De diciembre del 2028 al 30 de octubre de 2022 se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos delictivos por más de 35 mil millones de dólares, en conjunto estos logros nos han permitido reducir la incidencia de los delitos del fuero federal y del fuero común. Por ejemplo, los delitos financieros disminuyeron 77 por ciento, los delitos patrimoniales bajaron 66 por ciento, el robo en todas sus modalidades tuvo una reducción del 27 por ciento en este periodo”.

La responsable de la seguridad pública en todo el país rechazó que el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de protección signifique militarizar el territorio nacional.

Sostuvo que el gabinete de seguridad del actual régimen no está vinculado con la criminalidad como ocurrió en otros sexenios.

“Aunque hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia. Los mexicanos pueden estar seguros de que en esta administración los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado, nuestro único compromiso es con la pacificación del país. La directriz es clara: cero corrupciones y cero impunidad”.

Oposición pide renuncia de secretaria de Seguridad

Aunque la comparecencia transcurrió con civilidad, la funcionaría recibió severas críticas por su desempeño por parte de legisladores de la oposición. De hecho, el diputado panista José Antonio García le exigió su renuncia.

“Debería usted de venir a externar un sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido, a lo que usted debería de venir a este recinto es a pedir una disculpa pública al pueblo de México por el enorme fracaso que hay en seguridad y por la ineficacia de este gobierno para brindar paz y seguridad a las familias mexicanas. Y estas disculpas señora secretaria deberían ir acompañadas de su renuncia, porque señora secretaria no ha estado a la altura de la encomienda que tiene su encargo”.

La priista Carolina Dávila Ramírez, externó a la titular de la SSPC su preocupación por la escalada de violencia en su natal Zacatecas: homicidios, enfrentamientos, amenazas, personas desplazadas, cuerpos ultrajados y cientos de desaparecidos es lo que se vive día a día en mi estado.

“En menos de un mes esto es lo que ha pasado en Zacatecas; el general Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional, fue asesinado en un enfrentamiento con grupos criminales; el licenciado Roberto Elías Martínez, juez de control, fue baleado afuera de su casa, falleciendo en el hospital; Se presentaron al menos 6 bloqueos carreteros con diversos vehículos incendiados tras un intento de fuga en el penal varonil de Cieneguillas.

“¿Y ante estos hechos el gobierno federal todavía dice que existen resultados en el plan de Zacatecas?. Señora secretaria, su presencia o la del subsecretario de estado, a diferencia de otras entidades, se necesita en Zacatecas”.

Dijo que datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva en el mes de octubre, del presente año, señalan que en enero del 2021 a la fecha de corte, se han cometido 679 homicidios en el estado de Coahuila; mientras que en Zacatecas las cifra es exponencialmente superior con un reporte de dos mil 561 homicidios en el mismo periodo.

“Entonces señora secretaria, las preguntas siguen en el aire: ¿cuándo se va a atender la gran escalada de violencia que afecta a todo el estado de Zacatecas?, ¿cuál es la estrategia para detener los enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan la plaza?

El perredista Francisco Javier Huacus indicó que, pese a que en este gobierno no se desató el grave problema de la inseguridad, hay un gran malestar de la sociedad mexicana y es importante destacar que las instituciones de seguridad deben mandar mensajes claros a los delincuentes. El crimen organizado en 2021 impuso candidatos y asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección, se apoderó de casillas electorales”, reclamó.

Los legisladores de Morena, por su parte, destacaron el trabajo de Rosa Icela Rodríguez al frente de la dependencia y argumentaron que el grave problema de la inseguridad es herencia de gobiernos anteriores que no hicieron nada.