Más de cien elementos de diversas corporaciones civiles y militares se encuentran desplegados en estos momentos en territorio bajacaliforniano colindante con Sonora, a fin de disuadir cualquier posible enfrentamiento armado entre grupos delincuenciales.
El general Gilberto Landeros Briceño, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que la población de esta zona tiene temor, fundado buena parte en información falsa que se ha difundido por redes sociales digitales.
“Hay miedo y temor (en la gente). Las autoridades estamos obligadas de dar información y no deteriorarlas a través de notas falsa”, señaló.
En estos momentos, dijo durante su intervención en la rueda de prensa mañanera que encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hay un operativo en el que se encuentran participando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, además de que existe una coordinación con el gobierno de Sonora.
“Se blindó la frontera”, incluso con recorridos por aire desde un helicóptero, aseguró.
Gracias a la respuesta que se dio en territorio bajacaliforniano, añadió, “no hemos tenido ningún evento como consecuencia de este enfrentamiento (del sábado anterior)”.
Incluso, definió, Baja California no ha sido tomado como campo de batalla entre grupos antagonistas del crimen organizado. Sí ha habido ejecuciones, reconoció, pero no enfrentamientos como el ocurrido en territorio de Sonora.
“Nosotros en el estado mediante actividades de inteligencia hemos a la fecha hemos desintegrado 32 células delictivas y 2 mil 43 detenidos relacionados con este tipo de eventos”, anotó el General Landeros.