A partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo diario tendrá un incremento del 20 por ciento, con lo que llegará a 207.44 pesos, lo que beneficiará a millones de personas trabajadoras con los niveles de ingresos más bajos del país.

Con esta medida se verán beneficiados al menos 6.4 millones de trabajadores que desde el primer día del próximo año incrementarán su poder adquisitivo, recalcó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el anuncio hecho durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.

Este incremento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) representa un aumento de 1 mil 052 pesos mensuales al salario de las y los trabajadores mexicanos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

¿Cuántos trabajadores ganan salario mínimo en México?

A pesar de las cifras oficiales, este incremento puede tener un alcance mayor. Actualmente en México un total de 18 millones 301 mil 841 personas que están dentro de la población ocupada ganan hasta un salario mínimo, actualmente de 172.87 pesos al día, equivalente a 5 mil 168.10 pesos al mes, de acuerdo a los datos de ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representa el 31.86 por ciento de todas las personas trabajadoras; es decir que tres de cada 10 ganan a lo mucho el mínimo que establece la ley, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizada a noviembre de 2022.

No obstante, 55.6 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran en la informalidad, por lo que unos 8.1 millones de mexicanos que sí trabajan en el sector formal podrán acceder al beneficio del incremento del salario mínimo.

¿Cuánto más ganarán los trabajadores?

El incremento al salario mínimo colocará a México en la posición 50 de 135 países monitoreados por la Secretaría del Trabajo que establecen sus sueldos a través de este sistema, recalcó la titular de la dependencia.

Actualmente el salario mínimo diario es de 172.87 pesos, por lo que con el incremento de 20 por ciento –equivalente a 34.57 pesos- a partir del 1 de enero de 2023 será de 207.44 pesos.

Así las y los trabajadores pasarán de ganar al menos 5 mil 186.10 pesos a 6 mil 223.20 pesos por un mes de 30 días de trabajo.

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023 ayudará a incrementar el poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicano, con lo que ahora lo que ganan en un día les alcanzará para comprar 10 kilos de tortilla, cuatro kilos y medio de huevo o cinco kilos de frijol, recalcó la Secretaría del Trabajo.