El Gobierno de Irán amenazó a las familias de su equipo nacional en el Mundial de Qatar 2022 con “la cárcel o la tortura” si los seleccionados “no se comportan” debidamente en el partido que hoy juegan contra la selección de Estados Unidos, informó la cadena CNN.
Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a CNN una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.
Según las fuentes, las autoridades de Irán advirtieron a los seleccionados que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura”; incluso irían a la cárcel si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.
En el segundo partido de la selección de Irán, el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.
Seguridad extrema
La fuente consultada por la CNN, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.
“Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, insistió la cadena.
Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se trasladaron las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente.
Y, según CNN, Queiroz dijo a los futbolistas que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero solo dentro de las normas de la FIFA.
Enviados
La CNN también asegura que “en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio”, dijo la fuente.
Irán y Estados Unidos se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B del la Copa del Mundo de futbol.
El régimen autocrático de Teheran se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país. Comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado; ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.