Luego de que se informara que 4 granjas al sur de Sonora dieran positivo a gripe aviar, hasta el momento no hay registro de la enfermedad en humanos y el consumo de huevo y carne de la misma especie está garantizada, aseguró Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de SAGARHPA.
“No hay problema para consumo de huevo o consumo de carne de pollo, si lo hubiera se presentaría como catarro fuerte, pero en el ser humano, no hay ninguna consecuencia y la Secretaría de salud no me dejará mentir que se ha hecho un trabajo exhaustivo monitoreando la situación”, mencionó.
La funcionaria estatal reiteró que desde el pasado domingo, cuando se confirmó el más reciente caso de contagio entre aves, se ha podido contener en las 4 granjas focalizadas para las autoridades.
“Decirles que hoy al 22 de noviembre tenemos sensados, monitoreados y vueltas a revisar, ha sido trabajo constante porque tenemos que hacer muestreos semana a semana y entonces decirles que de toda las granjas en Sonora ninguna presenta problemas y en la zona focal donde están las 4 granjas, verificamos y revisamos casas, personas y sobre todo traspatios donde pudiera haber pollos y gallinas de la gente y hasta ahorita todo ha salido negativo”.
Fátima Rodriguez aseguró que no se puede cantar victoria respecto a la gripe aviar, ya que es temporada en que las aves buscan migrar hacia zonas cálidas para pasar el invierno y nuestro estado es el lugar idóneo para hacerlo.
Actualmente en nuestra entidad existe un inventario de 21 millon de aves, sobre todo producción de huevo de plato para consumo humanos que se dan en alrededor de 184 granjas avicolas.