El Servicio Geológico Mexicano (SGM) advirtió que cuenta con equipos obsoletos para hacerse de datos indispensables en estudios de exploración y explotación de yacimientos minerales en el territorio nacional.
En un diagnóstico con fecha del 13 de octubre pasado, reconoció su limitada capacidad de equipamiento para trabajos y la obtención de datos e información geológica con alto grado de precisión en yacimientos, incluidos los clasificados como “fuentes energéticas”, como es el caso del litio.
El gobierno federal anunció su apuesta por la explotación del litio en abril pasado. El organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx), adscrito a la Secretaría de Energía, se encargará de explotarlo, mientras que el SGM, sectorizado a la Secretaría de Economía, es la entidad que genera información geológica, geofísica y geoquímica básica de México.
El análisis mostró que “actualmente mucho del equipo con el que se opera ya es obsoleto y en algunos casos su vida útil terminó, no cuenta con las características técnicas necesarias para realizar los nuevos estudios que se requieren; por lo tanto, ya no cumplen las medidas necesarias para la realización y demanda de trabajo que requiere ser desarrollado por la entidad”.
El SGM argumentó que, “ante la ausencia del equipo especializado, no existe la precisión en la realización de levantamientos geológicos estructurales y toma de rasgos topográficos en campo, inclinación de taludes con riesgo de deslizamiento y bases que sustenten la creación de obras civiles y mineras”.
Además, detalló que trabaja con 62 equipos diferentes, de los cuales 53 están en malas condiciones y nueve tienen un desempeño regular.
El estudio destacó que las necesidades del organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) se cubrirían reponiendo los 62 equipos y adquiriendo 199 más, lo que requeriría un gasto de 14 millones de pesos.
Entre los equipos solicitados destacan microscopios, drones, GPS Garmin, medidor multiparamétrico, cámara fotográfica, impresora con escáner, medidor portátil, sonda multiparamétrica, sonda de niveles, esclerómetro, brújula Brunton o distanciametro Leica, entre otros.
El diagnóstico mostró que si bien el SGM provee al país, a las empresas, a las instituciones, a los investigadores y a los estudiantes de información básica y confiable de cartografía geológica, minera, geoquímica y geofísica que puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades, incluida la exploración de yacimientos minerales, al tiempo que promueve la protección del patrimonio natural de México, “tiene una “limitada capacidad de equipamiento para la realización de trabajos y obtención de datos e información de campo y de forma presencial en áreas de estudio”.
Lo anterior, ya que “el equipo con el que se cuenta actualmente no es el suficiente y tecnológicamente apto para realizar el trabajo; ayuda parcialmente, pero se necesita equipo con tecnología actual”.
El SGM ejemplificó que se dispone de equipos de GPS que, con el paso de los años y el uso, ya presentan fallas en la “precisión de ubicación, así como espectrómetros con mal funcionamiento que tienen errores al determinar propiedades de la luz y brújulas que dan resultados inexactos y poca fiabilidad por la mala calibración o por los años de uso.
“Estos bienes muchas veces se encuentran con un funcionamiento lento y con capacidades técnicas obsoletas, que retrasan y pueden ocasionar errores en los estudios”, advirtió.
Ante ello, “la oferta actual de bienes en el SGM no permite ofrecer el correcto apoyo para los programas y proyectos”, recalcó el diagnóstico.