Cerca de 300 mil aves fueron sacrificadas en dos granjas ubicadas en el Valle del Yaqui, en los límites del municipio de Cajeme y Bácum, por haberse detectado gripa aviar en estas, informó Plutarco Sánchez Patiño.
El delegado de la Representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, explicó que solamente en una de las granjas se sacrificaron 112 mil 489 aves, y en la otra 183 mil 511 aves, es decir un total de 296 mil.
El funcionario federal, mencionó que la detección inició con una sospecha el primero de noviembre y un día después se confirmaron los casos:
“El día primero de noviembre se presentó la sospecha y el día dos de noviembre se dio positivo, se sacrificaron los animales de las granjas y se pasó a proceso de sanitización, en un esfuerzo en conjunto del Gobernador, Salud, Sagarpa, Ganadera, Sader y la Comisión de Avicultores de Sonora”, detalló.
Sánchez Patiño mencionó que las granjas están divididas por tan solo 37 kilómetros de distancia y aunque no se detectó la enfermedad en todas las aves, se sacrificaron para evitar brotes mayores:
“Cuando se detecta algo, se pone en cuarentena a la granja y se mandan a hacer los estudios, al dar positivo a gripe aviar, los productores tomaron la decisión, entre sí veían si era un lote o dos, de sacrificar al 100% de la granja para que no pudiera expandirse, poder desinfectar, y volver a trabajar”, resaltó.
Tras esta detección, dijo, se mantendrá un comité emergente donde participan diversas dependencias como Salud, Sader, Senasica y Sagarpa que darán monitoreo constante para evitar que la enfermedad cobre fuerza en el Estado.
Añadió que los avicultores deben estar al pendiente de los comunicados oficiales, guardar las distancias sanitarias necesarias y ser muy pacientes ante el estado de emergencia en que se encuentra Sonora, pues ya están trabajando en resolver todo lo antes posible.