Corea del Norte disparó el jueves varios misiles, incluido un posible misil balístico intercontinental (ICBM) fallido, lo que llevó a Estados Unidos y a Corea del Sur a ampliar los simulacros aéreos que han provocado la ira de Pyongyang.

A pesar de la advertencia inicial del Gobierno de que un misil había sobrevolado Japón, Tokio dijo más tarde que no era correcto.

Los lanzamientos se realizaron un día después de que Corea del Norte disparó al menos 23 misiles, la mayor cantidad en un solo día, incluyendo uno que aterrizó en la costa de Corea del Sur por primera vez, lo que suscitó rápidas condenas de Washington, Seúl y Tokio.

Desde el lunes, Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo uno de los mayores ejercicios aéreos de la historia, con cientos de aviones de guerra, incluidos cazas F-35, que realizan misiones simuladas las 24 horas del día.

Tras el lanzamiento del ICBM del jueves, los aliados acordaron prolongar los ejercicios después del viernes, fecha en la que estaba previsto que terminaran, informó la Fuerza Aérea de Corea del Sur en un comunicado.

“Una fuerte postura de defensa combinada de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos es necesaria bajo la actual crisis de seguridad que se está intensificando debido a las provocaciones de Corea del Norte”, dijo el comunicado, usando el nombre oficial de Corea del Sur.

A última hora del jueves, Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dijo que Estados Unidos y Corea del Sur habían tomado una decisión muy peligrosa al prolongar los simulacros, y que estaban “empujando” la situación fuera de control.

“Estados Unidos y Corea del Sur se darán cuenta de que han cometido un terrible error que no tiene vuelta atrás”, dijo Pak en una declaración recogida por la agencia estatal de noticias KCNA. Previamente había hecho declaraciones exigiendo el cese de los simulacros.

Los aviones furtivos surcoreanos y estadounidenses que simulan ataques durante los simulacros son probablemente lo que ha llevado a Corea del Norte a probar un número récord de misiles esta semana, según los expertos, pero Pyongyang también puede estar subiendo la temperatura antes de una posible prueba nuclear.

LANZAMIENTO DE ICBM

Funcionarios de Corea del Sur y Japón dijeron que el misil podría haber sido un ICBM, que son las armas de mayor alcance de Corea del Norte y están diseñadas para llevar una cabeza nuclear al otro lado del planeta. Corea del Norte también lanzó dos misiles de corto alcance.

Las autoridades surcoreanas creen que el ICBM falló en vuelo, informó la agencia de noticias Yonhap, sin dar más detalles. Los portavoces de los ministerios de Defensa de Corea del Sur y Japón no quisieron confirmar el posible fallo.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el Gobierno perdió la pista del misil sobre el Mar de Japón, lo que le llevó a corregir su anuncio de que había sobrevolado Japón.

El vicealmirante retirado y excomandante de la flota de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Yoji Koda, dijo que la pérdida del seguimiento por radar del proyectil apuntaba a un lanzamiento fallido.

“Significa que en algún punto de la trayectoria de vuelo hubo algún problema para el misil y que realmente se deshizo”, dijo.