Por Carlos Rosanoff | Fórmula Bajío

La mayoría Panista en el Congreso del Estado de Guanajuato cerró la puerta a la posibilidad de que se prolongue la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.

A través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se dió la negativa a la minuta del decreto enviado por el Congreso de la Unión, aunque de igual manera se tendrá que someterse a votación en la sesión del próximo 3 de noviembre.

Los legisladores de Morena criticaron la negativa al dictamen y comentaron que no se analizó adecuadamente el fondo y la forma de la iniciativa, y que los diputados del PAN se dejaron llevar sin ver los beneficios de aprobar la minuta, asegurando que no se ha hecho un análisis previo para ver las bondades de este ejercicio.

Afirmaron que Guanajuato, al tener el primer lugar en homicidios dolosos, debe votar a favor ya que no se ha hecho el trabajo como debe de ser y las fuerzas armadas ayudarán a devolver La Paz a la ciudadanía.

Por su parte, diputados del PAN aseguraron que esta reforma sólo generará un debilitamiento de las políticas municipales y estatales y que hasta el día de hoy sólo hacen presencia más no dan resultados porque están maniatados por el gobierno federal.

Será el jueves 3 de noviembre cuando se someta a votación por el pleno del Congreso de Guanajuato.