Se espera que durante los próximos días aumente la cantidad de personas migrantes de Venezuela y de todo Centroamérica que sean deportados de los Estados Unidos por la frontera de Sonora, ya que entrará en operación el programa migratorio de este país, informó Álvaro Bracamonte Sierra.
El secretario de Gobierno de Sonora detalló que este martes se estaría reactivando el programa de deportaciones de parte del Gobierno de los Estados Unidos a México, ya que este domingo y lunes no recibieron deportaciones. Se estima, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) que podrían estar llegando a Sonora, en el peor de los escenarios, alrededor de 200 personas migrantes al día.
Se espera el arribo de más personas de nacionalidad venezolana, pero también de toda Centro América y el Caribe, principalmente de Cuba, Honduras y Nicaragua, que son los países que tienen un trato especial con el Gobierno de Estados Unidos.
Habilitan albergues en la entidad
El secretario de Gobierno explicó que ya tienen habilitado el gimnasio Ana Gabriela Guevara, ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo, para ser albergue de migrantes, donde se podrán atender al mismo tiempo hasta a 500 personas, que con el apoyo del resto de albergues se darían abasto.
En estos momentos hay alrededor de 500 personas migrantes de Venezuela que están siendo atendidas en los albergues públicos y privados de Hermosillo, y hay un número menor en la ciudad de Nogales. Señaló que no todos los migrantes que llegan a Sonora de los Estados Unidos se quedan en nuestro estado, sino que muchos prefieren trasladarse a Tijuana o a la Ciudad de México a continuar sus trámites con el Gobierno Norteamericano y desde el gobierno de Sonora estarán apoyando a todos.