Para liberar a un preso de importancia del penal de Guaymas, grupos criminales que operan en el sur de Sonora generaron violencia en varias zonas, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador del estado mencionó que con el objetivo de distraer a las corporaciones para llevar a cabo su objetivos generaron, por ejemplo, un tiroteo en Empalme que se hizo viral en redes sociales.
“Tareas de inteligencia nos permiten suponer el intento de rescatar del penal de Guaymas a una persona privada de su libertad, sin embargo esa es la razón por la que hubo eventos altamente mediáticos en Empalme”, dijo.
El mandatario informó que llegaron al estado 116 la elementos extras de SEDENA para reforzar operátivos de seguridad en ambos municipios.
Aseguró que lo que ocurre en ambos municipios es de gran preocupación, sin embargo consideró que también se suma el factor percepción.
Mencionó que uno de los ejemplos donde se genera sensación de inseguridad, sin que realmente exista un problema derivado de una acción, es el bloqueo de integrantes de la Tribu Yaqui que encabezaban sobre la carretera federal 15:
“Yo creo que uno de los temas que ha generado históricamente una mayor percepción de inseguridad deriva de la toma histórica de la carretera 15, la decisión del gobierno de retirar al bloqueo tuvo un altísimo impacto sin embargo debo decir que no tenían un impacto proporcional en la inseguridad de los sonorenses”, finalizó.