De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, al menos cuatro municipios del estado de Sonora registraron un alza en el delito de homicidio doloso en los primeros ochos meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Los municipios en donde se registró aumento en las carpetas de investigación fueron: Empalme, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca.

A la cabeza se situó Empalme, ya que de haber registrado sólo una carpeta de investigación en los primeros ocho meses del 2021, en el mismo lapso del 2022 se contabilizaron tres, lo que se tradujo en un alza del 200 por ciento.

San Luis Río Colorado ocupó el segundo lugar, ya que presentó un incremento del 116.6 por ciento entre un periodo y otro debido a que pasó de tener seis carpetas a 13.

En Nogales, en el periodo estudiado del 2021 hubo seis averiguaciones por este delito, mientras que en el tramo similar del 2022 se contaron ocho, lo que significó un alza del 33.3 por ciento.

A su vez, Caborca, municipio caracterizado por las frecuentes balaceras y considerado en años recientes el centro de operaciones de Rafael Caro Quintero, pasó de diez a 12 carpetas de investigación entre un periodo y otro, lo que representa un aumento del 20 por ciento.

Además, en Caborca se presentó un incremento del 150 por ciento en lesiones dolosas, pues las carpetas pasaron de dos a cinco entre un periodo y otro.

A nivel general, en el estado de Sonora se registró un incremento del 9.1 por ciento en la incidencia de homicidio doloso en el segundo cuatrimestre de este año, comparado con el primer periodo similar de este mismo 2022.

Entre enero y abril de este año se abrieron 449 carpetas de investigación por este delito, mientras que de mayo a agosto la cifra fue de 490.

La semana pasada el estado de Sonora vivió un jueves negro con hechos atribuibles al crimen organizado en cuatro municipios, entre ellos dos de los que registran incremento en la incidencia de homicidio doloso.

Uno de ellos ocurrió en San Luis Río Colorado, en donde un enfrentamiento entre grupos armados dejó como saldo cuatro personas muertas y una lesionada.

Ese mismo día, pero en Empalme, ocurrió otra balacera frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres, que provocó pánico entre la población y generó una gran movilización de fuerzas policiacas y militares.