Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, negó que exista un acuerdo político con Morena, como lo presumió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para respaldar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica modificar la estructura de las autoridades electorales.
“Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto”, dijo Moreno en conferencia de prensa.
Además, también rechazó que el PRI vaya a respaldar, en esta ocasión, la reforma eléctrica que Morena intentará revivir en el Congreso de la Unión.
“Es clara la posición del PRI: el PRI votó en contra de la reforma eléctrica, fue un posicionamiento claro en Cámara de Diputados, lo hemos señalado, y así lo mandataron las y los legisladores.
“Por ello, reafirmamos: el PRI votó en contra de la reforma eléctrica, esa es la visión de nuestro partido porque no contenía lo que hacía un país más competitivo, amigable con el medioambiente y respetar el estado de derecho y tratados internacionales que tenemos que asumir como nación”, afirmó el presidente del tricolor.
Sobre la reforma electoral, Alejandro Moreno dijo que el PRI escuchará las posiciones y las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, porque cada partido político tiene su visión en la propuesta, pero descartó que se vaya a apoyar una reforma que implique afectaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Jamás ─lo hemos dejado claro─ se emprenderá ninguna acción que signifique el menoscabo de las autoridades electorales; el PRI respeta y apoya sin regateos al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y con ello fortalecer nuestra democracia”, añadió.
Alejandro Moreno explicó que la coincidencia que tuvo el PRI con Morena en la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional no significa que irán juntos en la reforma electoral propuesta desde Palacio Nacional.
“La coincidencia de la postura en el PRI en esta materia, tan importante de seguridad, en esta reforma al quinto transitorio, de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones y menos de nuestras coaliciones y alianzas partidistas”, dijo Moreno Cárdenas.
Por el contrario, dijo, “el PRI siempre estará a favor de consolidar el estado de Derecho, de dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático”.
Llama a consolidar coalición
Por otra parte, Alejandro Moreno hizo un nuevo llamado a los líderes de los otros partidos políticos de la alianza Va Por México (PAN y PRD) para que encuentren las coincidencias que les permitan construir una coalición electoral y de gobierno, “fuerte, sólida y potente”, de cara a las elecciones de 2023 y 2024.
“Cada dirigente político se tiene que poner a la altura y responsabilidad de su tiempo, antes de ser priistas, panistas, perredistas, somos mexicanos y hay que defender a este país. Lo que hemos dicho es hay que ponerse a trabajar y buscar coincidencias. En cualquier coalición hay diferencias, hay que ir por encima de las diferencias, establecer una coincidencia y presentar una plataforma político electoral”, exhortó.
Moreno anunció que rumbo a las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México, así como a la elección presidencial de 2024, nombró a los coordinadores políticos en cinco circunscripciones del país para fortalecer el trabajo en territorio del PRI: Graciela Ortiz, Rubén Moreira, Rolando Zapata, Carolina Viggiano y Miguel Alonso.