El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo historia este jueves e indultó a miles de condenados por “posesión simple” de marihuana bajo la ley federal con lo que también solicitó a los gobernadores del país que emitan indultos similares con los relacionados a ese delito.

De hecho, los indultos de Biden beneficiarán a unas 6 mil 500 personas que fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana entre 1992 y 2021 así como a miles más que fueron condenadas por posesión en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

Por medio de un comunicado, el presidente estadounidense precisó que la medida refleja su convicción de que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”.

“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado de estas se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que las medidas no llegan a la despenalización total, que ha gozado de un apoyo creciente entre ambos partidos políticos.

Sin embargo, son los primeros pasos significativos que da un presidente de Estados Unidos para eliminar las sanciones penales por posesión de marihuana.

Asimismo, la marihuana es ilegal según la ley federal, incluso cuando los estados individuales se han movido hacia el uso legal con fines recreativos y médicos.

Según la Ley de Sustancias Controladas de 1970, la marihuana se incluye en el Anexo 1, lo que significa que “no tiene ningún uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso”.

Lo anterior ha dejado algunos usos abiertos a enjuiciamiento, incluso en lugares donde el consumo de marihuana es legal.

“Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas“, añadió el presidente Joe Biden en su comunicado.

Aunado a ello, como candidato, Biden no llegó a respaldar la legalización de la marihuana con fines recreativos. Pero adoptó una postura hacia la despenalización.