Elon Musk abandonó su intento de retirarse del acuerdo de compra de Twitter (que involucra 44 mil millones de dólares) después de perder una serie de fallos previos al juicio que pueden haber presagiado dificultades para presentar defender su caso ante la justicia.
Musk, la persona más rica del mundo, aceptó martes seguir con su propuesta original de compra de 54.20 dólares por acción incluso cuando hace algunos días, el empresario argumentó ante un juez que los ejecutivos de la plataforma de redes sociales lo engañaron sobre la cantidad de spam y bots.
La decisión (que no deja de ser sorpresiva) puede haber estado influenciada por casi media docena de fallos de la jueza del Distrito de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, que fueron a favor de Twitter y empezaron a formar una serie de obstáculos para que Musk demuestre que tenía motivos legítimos para cancelar acuerdo.
La teoría ‘conspirativa’ de los bots
“Quedó bastante claro a partir de sus fallos que el juez se centró en el acuerdo y no en las cosas de las que Musk quería hablar”, analizó Brian Quinn, profesor de derecho de Boston College que se enfoca en disputas de fusiones y adquisiciones.
“Su gran teoría sobre los bots no parecía estar ganando terreno con los jueces”, agregó.
La jueza falló a favor de Musk en algunos temas, incluido permitirle intentar reforzar su caso por abandonar la compra con acusaciones del denunciante de Twitter, Peiter Zatko, sobre la seguridad informática laxa y la falta de interés de la empresa en el tema de los bots.
Sin embargo, McCormick también criticó el mal manejo del equipo de Musk de los intercambios de información previos al juicio, comunes en los litigios corporativos.
En un fallo de septiembre, señakó al multimillonario por no entregar copias de los mensajes de texto para su asesor principal Jared Birchall. La jueza dijo que había “deficiencias flagrantes” en la forma en que el CEO de Tesla y sus abogados respondieron a las demandas de Twitter de mensajes de texto relevantes y la negligencia en el cumplimiento de los plazos.
La lista de otras decisiones que Musk perdió ante Twitter
- Una semana después de que Twitter demandó a Musk, McCormick rechazó la solicitud del multimillonario de un juicio en febrero y fijó el caso para ser juzgado ante ellael 17 de octubre. También se alineó con Twitter en la solicitud de programar cinco días de audiencia para presentar testimonios.
- En agosto, McCormick ordenó a Musk que entregara archivos sobre posibles inversores en una recaudación de capital de 7 mil millones de dólares. El multimillonario Musk se quejó de queTwitter se estaba extralimitando, argumentando que habían obtenido suficientes datos sobre inversores reales.
- McCormick también accedió a la solicitud de Twitter de hacer que Musk identificara a las personas “con conocimiento o participación en temas y eventos clave” en el acuerdo, a pesar de las protestas de sus abogados.
- A fines de septiembre, la jueza rechazó la demanda de Musk de información adicional sobre los documentos de Twitter relacionados con cuentas debots y spam, después de concluir que la compañía ya había revelado suficiente información.
- Justo antes de que se conociera la decisión del multimillonario de renunciar a su lucha legal para anular la compra, McCormick permitió que Twitter ampliara su búsqueda de pruebas de que Musk y sus abogados estaban en contacto con el denunciante Zatko antes de que sus acusaciones se hicieran públicas.