Reyes Emmanuel “N”, presunto jefe de una célula delictiva con presencia en Sonora, y tres personas más, con armamento, droga, vehículos y equipo táctico fueron detenidos, en el municipio de Guaymas, Sonora, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia informó que estas acciones son el  resultado de los trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad.

Los uniformados ubicaron a una célula delictiva generadora de violencia, con presencia en los municipios de Guaymas y Empalme, en la que Reyes Emmanuel “N” presuntamente se desempeñaba como líder.

Derivado de la planeación operativa, los efectivos incrementaron sus reconocimientos terrestres en el ejido El Yaqui, logrando localizar en la vía pública a cuatro personas armadas a bordo de vehículos.

Los uniformados adoptaron un dispositivo de seguridad que permitió detener a los supuestos delincuentes, dentro de los cuales se encontraba Reyes Emmanuel “N”; esta acción se realizó sin necesidad de efectuar un solo disparo y con la colaboración de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, actuando como primer respondiente.

Los elementos aseguraron: seis mil 200 dosis de posible metanfetamina, tres mil 657 cartuchos, dos mil 900 dosis de posible marihuana, 125 cargadores, 14 armas largas, cuatro vehículos, tres armas cortas, dos paquetes de posible droga conocida como “piedra”.

“Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados”, señaló la dependencia.

Destacó que la detención de Reyes Emmanuel “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad.