Ciudad Obregón, Sonora (Opinión Sonora).- La tarde del martes un chofer lanzó su tráiler contra integrantes de la etnia yaqui que mantienen un bloqueo en la carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Vícam, en su intento de pasar por el sitio sin pagar la cuota que se les exige, así lo dio a conocer un miembro de la tribu.
El testigo, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que ya se encuentran investigando esta situación de la que tuvieron conocimiento a través de redes sociales, ya que no recibieron alguna denuncia, ni del conductor, ni tampoco de las personas en el bloqueo.
Patricio Varela Martínez, secretario de la autoridad tradicional de Tórim, expresó que los hechos se dieron en la entrada de Vícam por un grupo de yaquis “rebeldes” que están instalados sin autorización.
#Sonora Sucedió en el “retén ilegal” de yaquis y no yaquis en la carretera MX15, a la altura de Vicam.
Ustedes que ven?
Yo veo el hartazgo de los automovilistas y la indolencia de las autoridades. pic.twitter.com/mS6o2EU7Kj— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) September 21, 2022
En el video con duración de 17 segundos se puede apreciar el momento en que el trailero gira su unidad hacia un grupo de indígenas, quienes respondieron tirándole piedras, tras lo anterior el chofer regresa a la carretera y sigue su camino a toda velocidad.
Investigan
Axel Damas Ruiz, coordinador en Sonora y Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), compartió que se encuentran investigando a qué organización pertenece el transportista del video para realizar las denuncias correspondientes.
Los delegados de todos los estados estamos investigando con nuestros agremiados para poder ubicar al transportista para poder ver la situación que vivió, que se investigue el caso y en caso de requerirse poner denuncia”, puntualizó.
Agregó que aunque trascendió que el suceso pasó en Nuevo León, las características de la unidad involucrada en un hecho en aquel estado no coinciden con las del vídeo que circuló en redes sociales.
Causa enojo
Al no ser la primera ocasión que sucede algo de este tipo en un bloqueo de la tribu, los usuarios de la rúa federal mostraron su descontento ante esta situación.
La cajemense Sandra Lozano comentó que la reacción que tuvo el transportista no es la correcta; sin embargo, refleja el hartazgo que viven las personas que usan constantemente la carretera.
“No es lo correcto, pero si los tres niveles de Gobierno no hacen nada para que estos bloqueos terminen, pues uno como ciudadano se cansa y comienza a reaccionar”, señaló.
Víctor Arellano, automovilista, resaltó que cada vez más los hechos violentos en los bloqueos yaquis están subiendo de tono, y que es sólo cuestión de tiempo para que pase una tragedia.
“Si nadie hace algo, es cuestión de tiempo para que en esos puntos pase una tragedia, ni siquiera hay una patrulla cercana, o alguien a quien pedir auxilio de requerirse”, detalló.
Cabe recordar que, previo a este hecho, un transportista que tuvo un conflicto en el bloqueo de Loma de Guamúchil, resultó golpeado y atacado a balazos.