Por: Hiram Espinoza de los Monteros | Radio fórmula Jalisco
Tras la petición de colectivos de Jalisco al Gobierno del Estado de impedir la presencia de las Madres Buscadoras de Sonora para hacer búsquedas en campo, Cecilia Flores, representante de este colectivo aseguró que nadie les puede prohibir estas labores, por lo que no dejarán de asistir a la entidad.
La próxima visita está programada para el 1 de octubre y la activista aseguró que la autoridad es quien incumple la ley al no haber inmediatez en las búsquedas, un trabajo que ellas suplen.
“Pueden entregar 20, el gobierno no me puede prohibir que yo busque a mi desaparecido. Nosotros estamos haciendo el trabajo de gobierno, el gobierno no nos va a prohibir que sigamos haciendo su chamba porque ellos están ganando por lo que nosotros estamos haciendo. Para mí, buscar a mis hijos ha sido caminar por todo el país, buscando a mi hijo ya encontré a miles, a cientos de desaparecidos que no eran mis hijos y que gracias a eso los encontré. La primera semana de octubre tenemos una búsqueda ahí con jóvenes CLEU, la universidad CLEU se unirá a las Madres Buscadoras”.
Negó que ellas violen los protocolos para las búsquedas y la manipulación de restos que se observó en un vídeo se hizo porque había un perro comiéndoselo y el cuerpo fragmentado ya se encontraba desenterrado. Lo bajaron para que la Fiscalía Estatal lo ubicará más rápido.
La activista advirtió que si los colectivos de Jalisco quieren frenar búsquedas en campo lo respetarán, pero hay familias en el estado que sí requieren salir y no les pueden prohibir a ellas.