Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Servicio Mareográfico Nacional advirtieron que la coincidencia de fechas en los sismos registrados en septiembre merece abrir nuevas líneas de investigación científica.
Esto, con seriedad y metodología, ya que los movimientos telúricos no se pueden predecir. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas, agregaron.
La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM.
— UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2022
El sismo de 7.7 grados registrado este lunes a las 13:05 horas “es una desagradable coincidencia” con el resto de temblores ocurridos en septiembre en México; sin embargo, la población debe estar consciente que viven en zona sísmica y es necesario prepararse para convivir con los temblores, añadieron los especialistas.
“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM.”, expuso en un tuit el Sismológico Nacional.
“Este sismo ocurrió a la 13:05, habrá quienes digan que el de 2017 ocurrió también a la misma hora, también recordar que hace un año hubo uno el 7 de septiembre en la región de acapulco de magnitud 7.1, pero no es más que una coincidencia, una desagradable coincidencia que ocurra el día del simulacro, son tres sismos importantes”, advirtió Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico Nacional.
Registro de los temblores de septiembre en México
- 1985: 19 septiembre, 8.1 grados
- 2017: 07 septiembre, 8.1 grados
- 2017: 19 septiembre, 7.1 grados
- 2021: 07 septiembre, 7.1 grados
- 2022: 19 septiembre, 7.7 grados
Luis Quintanar Robles, secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), de esta entidad, detalló que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima.
En esta ocasión se trató de un sismo de subducción -localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán- donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas.
Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, sólo se percibirán en la zona próxima al epicentro.
“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra); por ejemplo, si consideramos que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, en la región de Petatlán, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó Quintanar Robles.