José Luis Abarca Velázquez, quien fuera presidente municipal de Iguala, Guerrero del 1 octubre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014, fue absuelto en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo vinculaba de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre del 2014, según datos de API Guerrero.
Esta es la única causa penal que lo vinculaba con el hecho ocurrido hace 8 años cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo con información de API Guerrero, su abogado Luis Argüelles, considera que aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.
“El día de hoy (martes 13 de septiembre), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, expuso el representante legal de José Luis Abarca.
Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el exalcalde militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de permanecieron prófugos más de mes y medio; él fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano.
Al respecto, Luis Argüelles insistió en que las pruebas que existen en contra del exalcalde del PRD y su esposa han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la de la República, según detalla API Guerrero.
El abogado apuntó que se han hecho presunciones o afirmaciones sin sustento, pero hasta la fecha no se ha podido comprobar nada, por eso el juez las declaró ilícitas.
También, subrayó que están buscando el arraigo domiciliario por la edad y las enfermedades que tiene José Luis Abarca, ya que en meses pasados se anunció que está delicado de salud a consecuencia del cáncer de próstata que padece; y ante ello sostuvo que esta medida “es su derecho”.
¿Qué ha pasado recientemente con el Caso Ayotzinapa?
A raíz de la publicación en agosto de este año del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, se libraron 83 órdenes de aprehensión.
El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
A su vez, Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, declaró que en la investigación del informe se descubrió que José Luis Abarca sería el responsable de dar la orden de atacar a los estudiantes.
“Estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, refirió Alejandro Encinas en la conferencia ‘mañanera’ del 26 de agosto de 2022.
Por falta de pruebas, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca fue absuelto de la causa penal que lo vinculaba a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.