La actual temporada de lluvias en Sonora, que inició el 15 de mayo, ha cobrado 11 vidas en diferentes municipios.
También se han registrado daños en 24 municipios por inundaciones, las más graves en Empalme y Guaymas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juan González Alvarado.
Ante la situación en estos dos municipios, se informó que la prioridad del gobierno de Sonora, en coordinación con todas las autoridades, será el salvaguardar la integridad física de las familias y, posteriormente, proceder con la reconstrucción de las áreas afectadas, sin escatimar o regatear ningún tipo de esfuerzo, informaron las autoridades estatales.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó un recorrido en las zonas más afectadas por las inundadaciones en Guaymas y en Empalme.
Reveló que en tres días se tuvo un registro de 450 milímetros de agua, el equivalente a medio metro de líquido pluvial, por lo que se dio una coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de establecer puentes aéreos para acciones de rescate.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil informó que en Empalme resultaron afectadas aproximadamente 6 mil 500 personas, con daños a mil 500 casas, además se pudo rescatar a 64 personas.
Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, reveló que se está trabajando en la rehabilitación de la infraestructura carretera, principalmente en el colapso del puente Noche Buena, en el puente San Ramón y en el puente Douglas, todos dañados por las crecidas de los ríos.