Tras un intenso trabajo por más de seis horas por parte de elementos de Bomberos, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de Protección Civil Municipal se logró poner a salvo a dos menores arrastrados por aguas broncas, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos de Cruz Roja Mexicana.
En un acto heroico, los militares lograron poner a salvo a los dos menores, sin embargo, en el rescate ingirieron bastante agua, por lo que tuvieron afectaciones físicas y de salud.
Los menores fueron arrastrados por la corriente de “aguas broncas”, mientras se encontraban en la orilla del arroyo en las inmediaciones del rancho Las Norias.
#Guaymas Elementos de @SEMAR_mx rescataron esta tarde a dos jóvenes arrastrados por la corriente del arroyo de Santa Clara.
Va el helicóptero por ellos. pic.twitter.com/31m3l4dGOw— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) August 20, 2022
Por su parte los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asignados a la Policía Municipal que participaron en el rescate sufrieron descompensación al ingerir bastante agua.
La presidenta municipal, Karla Córdova González, junto a la directora de Salud Pública del Ayuntamiento, medico Santa Russel, el coordinador de Atención a Emergencias de la Unidad Local de Protección Civil en Guaymas, Julio Alfonso Machado Soto, que se encontraban en el lugar, lograron estabilizar a los infantes de Marina, donde se les brindó oportunamente la atención médica.
A través de la línea de emergencia 9-1-1 se informó que varios menores y un adulto habían sido arrastrados por la corriente en las inmediaciones del rancho Las Norias, donde observaban de cerca las ‘aguas broncas’ y resbalaron al caudal, por lo que se dispuso de un operativo especial por parte de infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Municipal y Bomberos.