Las y los mexicanos podrían tener una disminución de dos horas al día en su jornada de trabajo, pasando de 8 a 6 horas. Se trata de una propuesta impulsada por el senador del partido Morena, Ricardo Velázquez, quien busca reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es decir que los trabajadores mexicanos podrían tener la dicha de trabajar únicamente durante 30 horas a la semana.
Explicó que el principal objetivo de su propuesta es garantizar condiciones laborales dignas para los mexicanos, específicamente al fomentar el descanso.
Quizá muchos podríamos creer que los patrones rechazarían completamente esta propuesta, sin embargo, el senador considera que así se impulsará la productividad, la creatividad y la innovación en los centros de trabajo.
El senador Ricardo Velázquez también plantea que las y los trabajadores gocen un período vacacional de 15 días tras el primer año de trabajo; esto se lograría al modificar los artículos 76 y 78 de la LFT.
En su propuesta explica que “las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual”, una cifra que representaría “poco más de 43 horas a la semana”.
Cabe señalar que los cambios en la jornada laboral únicamente representa una propuesta, por lo que deberá de ser analizada al ser turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República.