Tras varios señalamientos de organizaciones civiles y padres de familia a nivel nacional por el rezago educativo que existe en las escuelas de toda la República mexicana y la aplicación del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer su plan de estudios piloto con el que confirma diversos cambios en la forma de enseñanza entre profesores y estudiantes, así como en la metodología para evaluar a los alumnos de nivel básico.
Desde el auditorio de la escuela secundaria anexa a la Normal Superior de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que a diferencia de otros planes y programas de estudios aplicados en sexenios anteriores, la SEP pondrá en marcha una prueba piloto en el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de educación básica, e iniciará a partir del 29 de octubre del presente año.
Entre lo más relevante de este plan es que tendrá cuatro características básicas para poder afinarse antes de que inicie a nivel nacional y con posible cambios de ser necesario, en donde resalta la eliminación los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar.
“En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuelas, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa cuyas características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, dijo la funcionaria durante su participación en el evento.
Aseguró que a través de estos elementos, se establecerán puentes entre los saberes planteados en el plan de estudio y los saberes del docente, ya que la agenda de formación tiene como base las experiencias y saberes de las y los docentes en sus contextos específicos, así como habrá nuevos planes y programas de estudio en las Escuelas Normales.
“En fechas próximas, nosotros ya tendremos nuestros programas de estudio y esto también nos dará pie a pensar que no solo la educación básica se está transformando, las Escuelas Normales también están muy avanzadas en este proceso y próximamente ustedes lo verán”, precisó.
De acuerdo con el programa que se dio a conocer los docentes participarán en el co-diseño del plan y programa de estudio, en donde los maestros se les reconoce como profesionales de la enseñanza, pues ésta se basa en el ejercicio de la autonomía curricular de las y los docentes
“No podemos tener un nuevo plan de estudios con programas de estudio si la transformación administrativa y gestión no están presentes. Se trata, de recuperar la capacidad de las escuelas para construir un proyecto educativo. Esto implica realizar adecuaciones administrativas, normativas y de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de las maestras y los maestros de nuestro país, con el fin de que sus actividades, tiempos y espacios se centren en actividades de enseñanza, formación docente, trabajo colegiado, planeación y evaluación desde una perspectiva formativa”, puntualizó la SEP.
Programa tendrá una fase piloto
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país, sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
La SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:
- Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
- Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
- Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
- Fase 4: Tercer a cuarto año
- Fase 5: Quinto a sexto año
- Fase 6: Los tres años de secundaria