Navojoa, Sonora.- En unión de esfuerzos interinstitucionales y con respaldo del H. Ayuntamiento de Navojoa, dio inicio este viernes el novedoso curso-taller “Patrimonio cultural: herramientas para su gestión cultural municipal y comunitaria”, el cual concluirá el próximo domingo.
Este programa es impulsado en forma coordinada por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, el ITSON campus Navojoa, UES, Unison Unidad Regional Sur, la Dirección de Educación y Cultura Municipal y la Comisión de Patrimonio Cultural integrada por regidores de cabildo.
La impartición está a cargo de María del Carmen Oviedo Parra, licenciada en Relaciones Internacionales y experta en la temática de impulso al turismo cultual sustentable, residente del estado de Hidalgo.
La inauguración formal del curso-taller que tiene como sede las instalaciones del CAS del ITSON fue hecha por la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, bajo la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.
En su mensaje, Berttolini Abreu destacó los frutos tan positivos resultantes de la unión de esfuerzos interinstitucionales y como lo prueba ahora la capacitación “Patrimonio cultural: herramientas para su gestión cultural municipal y comunitaria”.
“Está comprobado que solos no podemos y hacia ese enfoque necesitamos estar unidos todas las instancias posibles”, subrayó, “es un placer participar en este programa y por mi conducto el presidente “Mayito” Martínez les manda un afectuoso saludo y agradecimiento al Seminario”.
En este curso-taller se analizarán qué tipo de gestiones son viables, convenientes y necesarias de cristalizar para el impulso a políticas públicas que promuevan y salvaguarden el patrimonio cultural de Navojoa, tanto material como inmaterial, recordó.
Jorge Pacheco Favela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región Mayo, resaltó que el patrimonio cultural es lo que diferencía como comunidad por lo que resulta vital identificarlo, valorarlo y promover legislación y políticas públicas para preservarlo.
“El Seminario está para apoyar el proceso de diseño de acciones enfocadas hacia las políticas públicas”, apuntó, así la atención a la cultura no sea una “aspirina” o “llamarada de petate” sino ampliar el horizonte, estoy convencido de que la región sur es rica en ese ámbito y por vocación”.
El diseño de proyectos comunitarios viables de aplicar en el municipio constituye uno de los objetivos, mencionó, y el inicio de un proceso que oriente a una Ley de Cultura en Sonora.
Por el ITSON, el director del campus Navojoa, Mauricio López, dio la bienvenida a todos los asistentes al programa, mientras que Francisco Ramírez Arroyo, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, ratificó el apoyo de esta instancia a los esfuerzos de los municipios por el rescate y preservación de la cultura en sus distintas expresiones.