La familia Lebarón presentó dos demandas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por la presunta responsabilidad del Estado Mexicano por la matanza de nueve integrantes de su familia en Bavispe, Sonora, en 2019, y por omisiones en la investigación por los asesinatos de Benjamín LeBarón y Luis Widmar, en 2009.

Las demandas son contra la Secretaría de Gobernación (Segob), que de acuerdo con el activista Adrián LeBarón se quiere deslindar de su responsabilidad.

“Por lo que esperamos que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa les obligue a reconocer judicialmente su responsabilidad pues en Segob se están queriendo lavar las manos como lo hizo Pilatos”, declaró.

Adrián LeBarón aseguró que en ambos casos el Estado “falló en su responsabilidad para brindar la seguridad pública” a la comunidad mormona, lo que ha derivado en muertes de sus seres queridos.

“Vamos a exigir todos los derechos y vamos a exigir que se castigue a todos los culpables en todas las instancias nacionales e internacionales si es necesario; no solo a los asesinos que participaron directamente en los hechos sino también a aquellos funcionarios y autoridades que tienen la responsabilidad constitucional de protegernos, de crear e implementar las políticas públicas adecuadas para evitar que ocurran tragedias de esta magnitud”, expresó.

Adrián LeBarón mencionó que esperan que estos casos sirvan de guía para todas aquellas víctimas que estén buscando justicia y aun no encuentren respuesta y sepan que hacer.

El 4 de noviembre de 2019, el grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, mató a nueve integrantes de las familias  LeBarón, Langford y Miller,crimen cometido en Bavispe.

En 2009, se supo que José Rodolfo Escajeda EscajedaEl Rikín, presunto responsable del homicidio del líder de la comunidad mormona en Chihuahua, Benjamín Franklin LeBarón Ray, y de su cuñado Luis Carlos Widmar, era el encargado del cártel de Juárez de enfrentar de manera directa a las células del cártel de Sinaloa.