Al momento de ser presentado, el público enloquece y no deja de vitorearlo. No es para menos: Fernando Valenzuela es considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y casi de forma unánime el mejor beisbolista que ha surgido de nuestro país.
Y no importa que la Fernandomanía haya comenzado hace 41 años, pues la huella que dejó el ex abridor de los Dodgers de Los Ángeles no se borra. Al contrario, se hace más fuerte año con año y se reconoce su valía en la pelota caliente tricolor.
Son importantes las oportunidades que están llegando aquí. Todos estamos contentos por los mexicanos.
“Realmente me siento muy contento, por la razón de que todo lo que creo que hice en esta carrera de beisbol, la gente lo vio. Entonces realmente eso me da un gran orgullo, porque la gente sigue apoyándome y recordándome, más que nada”, reconoció el Toro de Etchohuaquila a una pregunta que le hizo MILENIO-La Afición durante la ceremonia inaugural de la clínica de beisbol que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en el estadio de beisbol Fray Nano.
Y es que para Fernando, el sentir el calor y el afecto de la gente es más importante que cualquier otro reconocimiento. Recordemos que Valenzuela aún no ha sido inducido al Salón de la Fama de Beisbol en Cooperstown, a pesar de ser una pieza importante en los Dodgers de Los Ángeles durante la década de los 80, sobre todo en la Fernandomanía, en la que la afición prima se enamoró de aquel joven pelotero de cabello largo que repartía ponches y que terminó por llevarse el premio a Novato del Año, el Cy Young de la Liga Nacional y un triunfo en la Serie Mundial, todo en 1981.
Pero el todavía no pertenecer a ese recinto de los inmortales no le quita el sueño a Fernando. Para él, lo que el público opina de su trabajo y de su trayectoria en las Mayores tiene más valor, pues ellos son los que lo llevaron a ese estatus que hoy se le tiene.
“En estos años, muchos me han preguntado: ‘Oye, ¿Y el Salón de la Fama?’, pero yo les digo que eso no es tan importante como el cariño de la gente, eso es más importante para mí”, apuntó el Toro Valenzuela.
“Me han preguntado mucho: ‘¿oye, el Salón de la Fama para cuando?’ Y no, eso no es tan importante como el cariño de la gente”, Fernando Valenzuela reconoce el amor de los aficionados a 41 años de que comenzó la Fernandomanía
▶ @CruzPopper16 https://t.co/g6wsj6bNw1 pic.twitter.com/WI0BTtHDh5
— La Afición (@laaficion) August 4, 2022
Al ser invitado especial para este evento, Valenzuela se da el tiempo de analizar la actualidad de la pelota mexicana, tanto con los compatriotas en el extranjero como lo que se hace en México. El ver este tipo de clínicas y el apoyo para los beisbolistas es algo positivo, ya que esto ayuda a que sean menos los que se queden sin oportunidades ante la falta de recursos.
“El beisbol sigue adelante. Están llegando las oportunidades, y si hay esas oportunidades, claro que van a haber resultados. El talento lo hay, pero si no hay oportunidades, no se puede demostrar lo que se tiene”, reflexionó. “Esperemos que varios de los que están aquí, tengan esa oportunidad, pero hay que esperar esa oportunidad, porque creo que en muchas ocasiones se quiere llegar rápido. Pero no solamente es llegar, es mantenerse”.
Lamenta muertes de Vin Scully y Mike Brito
Los seguidores de los Dodgers de Los Ángeles tienen claro estos dos nombres. El primero, icónica voz del equipo por muchos años, mientras el segundo fue uno de los mejores cazatalentos que se han conocido, incluso quien fue el que descubrió a Valenzuela en Mérida, cuando iba en busca de un campocorto.
“Es lamentable. También hace unas semanas perdimos a Mike Brito, el scout, tan conocido por acá en México. Se están yendo las personalidades del beisbol que lo hacían tan bien, tanto para buscar talento como a la hora de hablar por la radio, como la voz oficial”, comentó Valenzuela.
Clásico Mundial de Beisbol
Con la confirmación de que el torneo internacional se disputará en 2023, le preguntaron al Toro la posibilidad de que se una al cuerpo de entrenadores de la selección mexicana. Fernando señaló que nunca ha sido entrenador y que, si bien no se cierra a la posibilidad en un futuro de sumarse, considera que hay gente más apta para el puesto. Eso sí, reitera su compromiso con todo lo relacionado con México y deja la puerta abierta a cualquier clase de apoyo que pueda dar.
“Creo que hay más gente que puede aportar más. Pero si hay esa oportunidad, trataremos de estar ahí y ayudar en lo que se pueda”, aseveró.