La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), cuenta con tres investigaciones en su contra por cinco delitos; sin embargo, el mandatario está fuera del país… ¿y qué fue de sus colaboradores y miembros del Gabinete? Te contamos.
- Luis Videgaray
Uno de los principales colaboradores del extitular del Ejecutivo es Luis Videgaray Caso, quien se desempeñó como coordinador de campaña de Peña Nieto cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
Ya con EPN en el poder, fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público de 2012 a 2016. Posteriormente, en enero de 2017 a noviembre de 2018, llegó a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En junio de 2021, ya durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Videgaray fue inhabilitado para ocupar un cargo público por una década ante la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales por tres años al hilo, según el Gobierno de México.
Además, el exfuncionario está entre los políticos señalados por su presunta participación en una red de lavado de dinero que habría tenido como fin la aprobación de la reforma energética del sexenio peñista. Según el medio El País, Videgaray radica en Israel.
- Rosario Robles
María del Rosario Robles Berlanga se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de 2012 a 2015) y como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2015 a 2018.
La exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de agosto del 2019. Actualmente está recluida en el penal Femenil de Santa Martha Acatitla; se le señala por el caso ‘La estafa maestra‘.
- José Murillo Karam
Otro de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto es Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República (PGR) de 2012 y 2015 y quien coordinó las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exfuncionario le dio sustento a la ‘verdad histórica’ -una versión en la que se sostiene que los estudiantes fueron secuestrados por grupos del narcotráfico llamado ‘Guerreros Unidos’ e incinerados en un basurero- misma que ha sido rechazada por los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Al respecto, en 2021 la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) sentenció el final de la verdad histórica.
- Aurelio Nuño
Entre los principales cargos de Aurelio Nuño Mayer están la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República (2012-2015), así como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015-2017).
Elaboró la propuesta de reforma educativa, además, participó en las negociaciones para concretar 13 reformas estructurales -que forman parte del Pacto por México- durante el sexenio de Peña Nieto. En noviembre de 2019, durante la ‘mañanera’ de AMLO se le asoció a una red de bots.
“Imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto -que fue secretario de Educación Pública- de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare”, dijo López Obrador.
Al respecto, el exfuncionario respondió que dichos señalamientos carecen de todo sustento.
- Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong fue también uno de los personajes de la política allegados Peña Nieto. Actualmente es senador desde el 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, en la administración pasada estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) -de diciembre de 2012 a enero de 2018-.
Asimismo fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011, en ese mismo periodo fue acusado por la oposición de hacer uso de programas sociales y recursos a favor de candidatos priistas en elecciones federales, estatales y municipales.
- José Antonio Meade
Además de ser candidato a la Presidencia en 2018, José Antonio Meade Kuribreña trabajó de la ‘mano’ de Peña Nieto durante su gestión, de tal forma que ejerció como canciller, de 2012 a 2015; secretario de Desarrollo Social (Sedeso), de 2015 a 2016; y titular de Hacienda, de 2016 a 2017.
Fue en su administración como titular de Sedeso que vio envuelto en controversias tras la publicación de la investigación de la Estafa Maestra, misma que puso a Meade ‘bajo los reflectores’.
En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias ante la entonces PGR por el desvió de cerca de 540 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, esto durante el tiempo en el que fue encabezada por Robles Berlanga y Meade.
Meade Kuribreña es desde el 1 de marzo de 2019 comisionado de la Comisión Global de Adaptación de la empresa financiera HSBC.
- Ildefonso Guajardo
Durante el sexenio del priista, Ildefonso Guajardo Villarreal fue durante seis años el titular de la Secretaría de Economía (SE). Además, formó parte, y lideró, el equipo para las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En julio de 2021, la Fiscalía dio a conocer su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito. A través de un comunicado, la dependencia indicó que durante los años 2014 a 2018, Guajardo como servidor público probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su origen legal.
Desde 2021, se desempeña como diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional.
¿Dónde está Peña Nieto?
De acuerdo con información de El País, el expresidente priista vive en Madrid, España, en una zona exclusiva conocida como Valdelagua.
Fue ahí donde adquirió una residencia de lujo y que se ubica en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados. Según los datos del diario español, el también exgobernador del Estado de México obtuvo una ‘visa de lujo’, es decir, un visado dorado que es otorgado a ciudadanos extranjeros que invierten, mínimo, 20 millones de euros.
El pasado 7 de julio, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez, dio a conocer que a través de un análisis sobre “movimientos de cuentas” ligados con EPN se detectó un supuesto esquema de lavado de dinero.
Según la UIF, Peña Nieto recibió 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales y mantuvo vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras.