Los votantes hispanos habilitados para votar en las primarias de Arizona de hoy martes alcanzaron el 22,8 % del electorado total del estado, en el que se disputan los candidatos para la gobernación entre otros cargos, detalló este martes la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).
La organización calcula que unos 644.000 hispanos pueden participar en las primarias de ese estado del suroeste del país, donde la población latina creció un 15,7 % entre los censos de 2000 y 2010.
“La contienda por la gobernación de Arizona en noviembre podría ser una de las más reñidas en el país y los latinos podrían determinar el resultado de esa y otras elecciones locales y para el Congreso”, indicó Arturo Vargas, presidente de NALEO.
“Sin embargo, para que se sobrepasen los números de participación sin precedentes en 2018, los candidatos y los partidos deben mantener y acrecer la inversión en la movilización del votante latino”, agregó.
En el Partido Demócrata la candidatura para gobernador de Arizona la disputan la actual secretaria de estado, Katie Hobbs y el empresario Marco López. El representante en la legislatura estatal Aaron Lieberman se ha retirado de la contienda.
En el Partido Republicano la disputa incluye a los aspirantes Kari Lake, quien tiene el aval del ex presidente Donald Trump, el empresario Scott Neely, la abogada y empresaria Karrin Taylor Robinson y la ex presentadora de Fox 10 News en Phoenix, Paola Tulliani Zen.
El análisis electoral de NALEO muestra que los votantes latinos registrados tienden a ser más jóvenes que los no latinos ya que el 17 % de ellos tiene edades entre 18 y 24 años, comparado el 7 % de los no latinos.
El 26 % de los votantes hispanos tiene edades entre los 25 y 34 años comparado con el 15 % de los votantes no latinos.
Por contraste los votantes mayores de 50 años de edad son el 56 % de los votantes no latinos registrados en Arizona comparado con apenas el 32 % del electorado hispano, indicó NALEO.