El desabasto de testosterona en México inició entre agosto y septiembre de 2021 en algunas farmacias del país. Sin embargo, a partir de mayo pasado el Primoteston que produce la empresa farmacéutica Bayer dejó de estar disponible a nivel nacional, de acuerdo con Izack Zacarías Najar, integrante de Impulso Trans.
Esta situación afectó a los hombres transgénero que utilizan el Primoteston en sus tratamientos hormonales de afirmación de género.
“Lo estábamos consiguiendo en Farmacias Similares, cualquier día de la semana tú llegabas y lo encontrabas sin problema, pero más o menos en esos meses empezamos a notar que ya no era cualquier día que llegáramos”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.
En la farmacia les indicaban el día en el que surtirían el medicamento para que fueran a comprarlo. Los primeros meses el desabasto de testosterona sólo se reportó en algunas zonas, pero incrementó y se extendió a los 32 estados de la República Mexicana.
“En farmacias nos decían: ‘no hay y no sabemos cuándo van a volver a surtir’”, agregó.
El Primoteston también es el medicamento que les dan a los hombres transgénero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahí también han reportado que hay desabasto de testosterona, de acuerdo con Izack Najar.
“Así como le hacen a mucha gente cuando el IMSS no tiene medicamentos es lo que nos están diciendo a nosotres: ‘no está y por lo tanto cómpralo en otro lado’”, comentó.
El activista también indicó que el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las únicas dependencias públicas en las que es posible acceder al medicamento de forma gratuita.
No obstante, destacó que acceder a los tratamientos hormonales en ambas instituciones representa un reto para las personas trans; pues los médicos tienen poca formación en género, sexualidad y derechos humanos.
¿Qué impacto tiene el desabasto de testosterona en la salud de hombres trans?
La doctora Daniela Muñoz, integrante de Trans Salud, explicó a Grupo Fórmula que el desabasto de testosterona impacta la salud de los hombres trans de diferentes formas.
Esto se debe a que cuando dejan la testosterona se angustian, preocupan y les da miedo que se reviertan los cambios que su cuerpo tiene. Por lo que su calidad de vida disminuye.
Además, de las afectaciones psicoemocionales, hay un daño metabólico y óseo. El nivel de afectación depende de si son hombres trans que aún tienen útero y ovarios o se hicieron la histerooforectomía (procedimiento quirúrgico para extirpar útero y ovarios).
Para los hombres trans que aún tienen ovarios y útero, y dejan la testosterona el único cambio inmediato es el regreso de la menstruación. La cual puede reaparecer en un periodo de un mes y medio a dos meses después de la última inyección.
“Para algunos chicos, sangrar se vuelve verdaderamente aterrador porque es como la desconfirmación de su identidad”, detalló en entrevista.
Aunque hay hombres trans que “abrazan” su menstruación, incluso hay un movimiento de salud menstrual creado para ellos. Ese es el único cambio inmediato porque la grasa regresa a caderas, mamas, glúteos y muslos, de acuerdo con la especialista, pero es un proceso que tarda varios años.
Daniela Muñoz mencionó que eso no lo saben la mayoría de los hombres trans y su angustia es que se vuelvan a feminizar de forma rápida.
En ambos casos, para quienes tienen la histerooforectomía y para aquellos que no, pueden sufrir alteraciones en su metabolismo. Al no producir estrógenos presentan bajas en la presión arterial, lo que les puede provocar mareos y náuseas.
Mientras que aquellos que no tienen útero, ni ovarios desarrollan una descalcificación rápida y pueden presentar osteoporosis porque entran en una andropausia acelerada al eliminar “de golpe” la testosterona y no producir estrógenos.
En este caso la menstruación no va a reaparecer y es poco frecuente que haya refeminización porque tienen bajos niveles de estrógenos.
“Son un montón de cosas que tenemos que tener en cuenta y que se vuelven un problema de salud pública”, expresó.
En México hay alrededor de 168 mil 344 hombres trans, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Bayer produce la testosterona más segura para los hombres trans
El Primoteston es la opción más económica, ya que, según Izack Zacarías, en las Farmacias Similares lo encontraban en 150 pesos el lunes y en 200 pesos el resto de la semana antes del desabasto de testosterona; pero también es uno de los medicamentos más seguros a largo plazo.
En el mercado hay alrededor de 40 tipos de testosterona diferentes y sólo tres están aprobadas para el tratamiento hormonal de afirmación de género, apuntó Daniela Muñoz.
“¿Por qué sólo tres? Porque son las más seguras a largo plazo; no es que las otras sean malas, sino que no son tan seguras. ¿Y por qué necesitamos esa seguridad? Porque generalmente nuestro tratamiento es por años”, expuso.
Se trata del Enantato de testosterona que se encuentra en el Primoteston y en el Lowtiyel, su presentación es en gel; así como el Undecanoato de testosterona, el cual se encuentra en el Nebido, y el Cipionato de testosterona que no se vende en el país.
La especialista añadió que hay otras testosteronas que son igual de económicas que el Primoteston; sin embargo, no están aprobadas para tratamientos médicos.
En este sentido, indicó que es posible usarlas de forma transicional, mientras se resuelve el problema del desabasto de testosterona. Para ello, es necesario acudir con un especialista, no automedicarse, y asegurarse de que se comercialicen de forma legal, segura y con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Hay laboratorios clandestinos que están produciendo testosterona falsa
Por otra parte, la doctora de Trans Salud alertó que hay lugares en los que elaboran testosterona de forma clandestina porque no cuentan con la aprobación de Cofepris.
“Me he comunicado con algunos y me han dicho que su testosterona es clandestina. Imagínate la seriedad de esto”, relató.
Daniela Muñoz dijo que contactó a varios de los lugares clandestinos en su intento por encontrar una opción segura y económica para que los hombres trans pudieran continuar con sus tratamientos, ante el problema del desabasto de testosterona.
“La población de hombres trans por entrar en pánico empiezan a comprar un montón de testosteronas falsas, patito, piratas, que no tienen la misma seguridad de Bayer”, mencionó.
La compra y autosuministro de medicamento falso podría provocar problemas graves de salud para las personas, incluso la muerte, destacó. Lo que lo convierte en un riesgo y también podría generar un problema de salud pública. Así que reiteró la importancia de acudir con especialistas para que les den otras alternativas que no provoquen daños en lo que se resuelve el problema del desabasto de testosterona.
Exigen a Secretaría de Salud y Bayer resolver desabasto de testosterona
Impulso Trans y la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados entregaron 2 mil 294 registros con firmas en la Secretaría de Salud y en Bayer México para que resuelvan el problema del desabasto de testosterona y garanticen su derecho a la salud.
Aunado a ello, la legisladora, junto con su equipo de trabajo, enviaron un oficio al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a Bayer con el mismo fin.
La asociación contactó a la diputada Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad, para expresarle la preocupación de los hombres trans por el desabasto de testosterona y pedir su ayuda.
“Fueron diferentes hombres trans los que me hicieron llegar esta información de lo que indicaba ser un desabasto de testosterona a nivel nacional. Recordemos que la hormona es fundamental en los procesos de transición y estabilidad sexogenérica de hombres trans”, aseguró la legisladora en entrevista con Grupo Fórmula.
Luévano se comprometió a ayudarlos, pero les pidió su apoyo juntando firmas para ejercer más presión hacia la dependencia federal y hacia la farmacéutica. La diputada advirtió que si no hay una respuesta pronta van a tener que manifestarse para exigir que resuelvan el problema.
“No podemos permitir que se desatienda estos temas que son tan importantes porque es un tema de salud, es un tema de vida”, comentó.
Desabasto de testosterona se solucionará a partir de agosto
Bayer de México emitió un comunicado el pasado 14 de julio en el que informó que el desabasto de testosterona (Primoteston) fue provocado por “disrupciones en la cadena de suministro, derivadas de la pandemia”. Lo que ha generado retrasos y obstáculos para entregar el medicamento en el mercado y se ha condicionado la capacidad de la farmacéutica para cubrir la demanda.
Adicionalmente, indicó que la distribución del producto se empezará a normalizar a partir de agosto. Bayer México instó a los pacientes a consultar a su médico para que les den una opción alterna en lo que se normaliza el abasto de Primoteston.
Por último, pidió a usuarios adquirir el medicamento en lugares avalados y certificados por autoridades de salud para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos. Mientras que la Secretaría de Salud no ha emitido información al respecto.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México adquirió 1 mil 500 piezas de Undecanoato de testosterona ante la escasez de medicamentos a base de testosterona, según un comunicado.
La dependencia inició la entrega para sus usuarios desde el pasado 15 de julio en las Clínicas Especializadas Condesa Cuauhtémoc, Condesa Iztapalapa y en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).
No obstante el medicamento adquirido sólo es suficiente para los tratamientos de un mes. Por lo que los médicos y especialistas de las clínicas evaluarán las alternativas terapéuticas para los pacientes trans mientras se resuelve el desabasto de testosterona.
Al igual que Bayer, la Secretaría alertó sobre la venta de testosterona irregular y pidió a los usuarios abstenerse de adquirirla si no la venden en lugares autorizados.
La doctora Daniela Muñoz sugirió a los hombres trans acercarse a Clínica Condesa, a la USIPT o a Trans Salud para que les den alternativas en sus tratamientos en lo que se resuelve el problema del desabasto de testosterona, ya que son dependencias accesibles.