Los primeros amparos promovidos para proteger al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, capturado el viernes pasado, se enfocan en su liberación y no en impedir su extradición a Estados Unidos, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estos primeros amparos no van en contra de la extradición sino para que se le libere, esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento”, adelantó el mandatario.
Lo que procede es que la autoridad responda “cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal que entiendo pues fue de acuerdo con el procedimiento establecido”, detalló.
Los recursos fueron presentados desde este sábado 16 de julio, un día después de la aprehensión del capo por elementos de la Secretaría de Marina.
“Las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina pero sí se está pidiendo la protección de Caro Quintero mediante recurso de amparo”, comentó.
López Obrador apuntó que se protegerá este caso de la corrupción y de cualquier acto contrario a la ley, “porque este asunto tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo”.
La primera vez que Caro Quintero fue liberado
Rafael Caro Quintero ya cumplía una condena por el asesinato de el exagente de seguridad de Estados Unidos, Enrique ‘Kiki’ Camarena cuando autoridades judiciales ordenaron que fuera liberado en 2013.
Los funcionarios de justicia argumentaron que Caro Quintero no debió ser juzgado por el asesinato del exagente dentro del fuero federal pues Camarena no estaba acreditado como un agente diplomático o consular, sino que debió ser procesado en el fuero común, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.
“Los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos”, se señaló.
Con el fallo, Caro Quintero quedó libre el 7 de agosto de 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó después la libertad y reactivó la orden de captura en su contra.