El pasado martes 12 de julio, el joven José Manuel Castillo Velázquez murió al intentar rescatar a una mujer que pedía auxilio mientras se ahogaba en la Laguna del Náinari, en Ciudad Obregón, Sonora.
La noticia conmocionó no solamente a los habitantes de esta ciudad, sino de todo Sonora.
Pero, ¿quién era el joven ahora llamado héroe?
José Manuel Castillo Velázquez, era originario de Ciudad Obregón. Tenía 29 años y estudió licenciatura en Derecho en la Universidad Durango Santander.
Conocido por su nombre artístico Manuel Castell, el joven se dedicaba a tocar la guitarra y cantar, inclinado un poco más por el género del rock. El joven artista tuvo presentaciones en diversos lugares de su ciudad, entre ellos la misma Laguna del Náinari, donde había cantado en varias ocasiones.
Tras la muerte del joven, una gran cantidad amigos, familiares y conocidos han publicado cientos de mensajes, donde hacen constatar la dicha que tuvieron de conocerlo y lo recuerdan como el héroe que ahora es, por intentar salvar la vida de una desconocida.
“Miré esa nota y jamás pensé en ti, Manuel Castell. Recibir esta noticia me puso en shock atacada en llanto, uno de los nuestros, un talentoso y valiente, héroe como te han nombrado en medios de comunicación. Gracias por regalarnos un poco de tu talento y por enseñarnos como con tu estilo y esencia conquistaste cada concierto. Tan humilde siempre al final con una mano extendida preguntándome maestra cómo lo hice. Nunca me quede con nada todo te lo pude decir a tiempo. GRACIAS JOSÉ MANUEL CASTELL VUELA MUY ALTO. El equipo de Operación Fama y todos tus compañeros te vamos a recordar siempre”, le escribió Dámaris Otero en Facebook.
Algunos habitantes de la ciudad piden en redes sociales que el nombre de la Laguna lleve ahora su nombre, en honor a la gran hazaña que el joven Manuel realizó.
“Te fuiste siendo un héroe Manuel Castell descansa en paz viejo”, le comenta otro amigo cercano Luis Mario Duarte.
La muerte del joven provocó tristeza por su pronta partida, quien tenía una presentación el próximo 20 de julio a través de Facebook Live, titulada como “Noches de Bohemia con Manuel Castell”, un evento que fomentaría el Arte y la Cultura, incluyendo entrevistas, música y mucho más, según la descripción que el mismo músico realizó en la invitación.
“¿Qué tal gente? Aprovecho para compartirles esto que comienzo, solo puedo decirles que algo bien; los invito no se lo pierdan”, fueron las palabras de Manuel Castell, en su última publicación tras compartir la información del evento el día 9 de julio.
¿Qué pasó en la Laguna del Náinari?
El pasado martes por la noche, una mujer, presuntamente bajo los efectos de alcohol, cayó dentro de la Laguna del Náinari, en Ciudad Obregón, por lo que Manuel Castell no dudó en lanzarse al agua para rescatarla.
Según testigos, Manuel se desesperó al ver que el policía no logró alcanzar a la mujer, aunado a que no llegaban rescatistas. El cantante no dudó en lanzarse al agua, a pesar de que le advirtieron que no lo hiciera, debido al riesgo que representaba.
“Lo último que me dijo fue: ‘me voy a meter para salvarla’. Entonces se tiró al agua y empezó a nadar, pero a la mitad del camino dijo: ‘¡ya no puedo, ya me cansé! ¡Ayúdenme!’. Alzó los brazos, se hundió y ya no salió”, relató una persona que se encontraba en el lugar.
Minutos después, bomberos y brigadistas de la unidad municipal de Protección Civil llegaron al lugar para rescatar a la joven. La mujer fue trasladada por la Cruz Roja a a una clínica del IMSS de la localidad, donde se reportó estable.
“Los bomberos que estaban cerca y el director de Protección Civil entraron a la laguna. Fue el director de Protección Civil quien sacó a la mujer, que estaba prácticamente inconsciente, pero lograron salvarla. La sacaron, la reanimaron y ya está bien”, mencionó el alcalde sonorense.
Mientras tanto, un equipo de buzos del departamento de bomberos, con apoyo de pescadores, trabajó durante más de cuatro horas en la laguna para localizar el cuerpo de José Manuel. El hombre fue encontrado muy cerca del punto donde fue visto por última vez.
Francisco Mendoza, director de Protección Civil Municipal, explicó que en la laguna artificial existen distintas profundidades, que alcanzan hasta los cinco metros. Sin embargo, en la parte donde se ahogó el cantante, se estima que el fondo está a dos metros y que la tierra es lodosa.
“Creemos que, con la ropa que traía, el agua se volvió muy pesada. El agua es muy pesada (para nadar) y en la parte del fondo creemos que la tierra está muy lodosa, porque te puedes enterrar en la tierra. Creemos que eso fue lo que pasó, que el muchacho se atoró”, señaló.
Mendoza comentó que, al parecer, la mujer se encontraba sola, pues nadie estaba tratando de rescatarla y tampoco hubo quien preguntara por ella.
FUENTE: El Sol de Hermosillo y Milenio