Navojoa, Sonora.- Los 99 años de la institución de Navojoa como ciudad fue conmemorado este lunes con una conferencia especial impartida por el antropólogo e historiador Lombardo Ríos Ramírez, bajo el auspicio del gobierno municipal que dirige el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.
La plática del destacado profesionista, también director del Museo Utezzo, tuvo lugar en el auditorio de la Canaco del Mayo a la que asistieron funcionarios municipales, regidores y miembros de organizaciones civiles.
Durante la conferencia Ríos Ramírez precisó el año de 1923 como cuando tras todo un antecedente histórico de movimientos sociales, políticos, económicos, desastres naturales y de evangelización religiosa Navojoa quedó oficialmente elevada a la categoría de ciudad.
Abarcó el repaso algunos de los eventos más trascendentes para el municipio desde las épocas de la prehistoria con el nacimiento de la cultura cahíta, el período prehispánico, colonización y evangelización, los movimientos revolucionarios armados hasta la modernidad.
El primer nombre que recibieron estas tierras en el dialecto mayo fue el de Na’avojowa cuyo significado es “lugar o casa de nopal”, recordó, tiempo en el que imperó la cultura cahíta floreciendo la cerámica y los grandes instrumentos de piedra.
La evangelización católica en el territorio se dio gracias a la intervención del capitán español Diego Martínez de Urday y con ello la llegada de los misioneros jesuitas cuyo legado cultural incluye la introducción de la agricultura, indicó.
En Camoa ocurrió el primer asentamiento de estos religiosos a cargo del sacerdote Pedro Méndez, señaló, para luego avanzar hacia Tesia, Santa María de la Natividad y San Ignacio, Cohuirimpo.
Abundó que las contradicciones por los objetivos del dominio llevó a españoles y jesuitas a quebrantar las relaciones entre ambos, pues mientras los primeros veían como prioridad el uso de la mano indígena para la explotación de las minas los segundos estaban centrados en lo agrícola.
El 18 de diciembre de 1767 fueron expulsados los católicos jesuitas de Navojoa, mencionó, concentrándose en Camoa y años después hicieron aparición los misioneros franciscanos.
En 1905 son instaladas las vías del ferrocarril y para 1906 inició la emigración de los pobladores hacia el sector norte, en 1907 se inauguró la estación del ferrocarril y con ello surgieron las primeras colonias, amplió.
Comentó que el crecimiento se dio tan rápido que para 1909 quedó diseñado el primer mapa urbano, y cinco años después, en 1914 la gran inundación provocada por el desbordamiento del Río Mayo propició la reubicación hacia lo que es hoy la zona centro.
Otras inundaciones sucedieron en los años 1740, 1840, 1968, 1971 aún después de construida la presa “Adolfo Ruiz Cortínes”, añadió, y la más reciente en 1985.